Rivalidades de la aviación en el Golfo

Por Yoel Guzansky

Como parte de su Visión 2030, Arabia Saudita está invirtiendo fuertemente en convertirse en un centro internacional de transporte y logística, e incluso pretende atraer a 150 millones de turistas para finales de esta década.

En este marco, las autoridades de aviación del reino anunciaron la creación de una aerolínea de bajo coste adicional que operará rutas nacionales e internacionales.

El anuncio de esta nueva aerolínea es sorprendente, ya que Mohammed bin Salman no anunció hasta 2023 la creación de una nueva aerolínea nacional, Riyadh Air, que se espera comience a operar este año, con el objetivo declarado de competir con las tres grandes aerolíneas del Golfo: Emirates, Qatar Airways y Etihad Airways.

Estas aerolíneas, con sede en Dubái, Doha y Abu Dabi, han transformado sus aeropuertos locales en importantes centros de tránsito internacional, compitiendo con aerolíneas de larga trayectoria en Europa, Norteamérica y Asia.

Se espera que Riyadh Air opere junto con Saudia, la consolidada aerolínea saudita, que se encuentra en proceso de modernizar su flota con 118 nuevos aviones Airbus y Boeing.

Desde una perspectiva geopolítica, la creciente competencia no es nada menos que una puja por la soberanía sobre las rutas comerciales.

Esto es especialmente relevante dado el peso económico del este de Arabia Saudita, donde se establecerá la nueva aerolínea de bajo coste, que incluirá concentraciones de petróleo, refinación e infraestructura de transporte.

Desde la perspectiva del reino, este es un paso destinado a desviar el flujo de tráfico aéreo de Dubái y Doha, lo que indica el deseo de Arabia Saudita de recuperar una cuota del mercado a expensas de sus vecinos.

La creciente competencia en este sector está, sin duda, ligada a la creciente demanda, pero enfrenta desafíos operativos en condiciones climáticas adversas y es sensible a consideraciones geopolíticas regionales.

El panorama de la aviación en el Golfo está cambiando a un ritmo acelerado, lo que refleja no solo los cambios en las fuerzas del mercado, sino también profundas aspiraciones nacionales.

La competencia en el sector de la aviación entre Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos no es meramente una lucha comercial.

El control sobre los corredores aéreos, los centros de tránsito y los flujos de pasajeros afecta no solo la diversificación económica, sino también la proyección del poder blando.

La capacidad de albergar eventos globales, atraer inversiones y facilitar el movimiento del turismo y las peregrinaciones se integra en narrativas geopolíticas más amplias.

Los países del Golfo utilizan la aviación como herramienta para mantener su independencia económica y visibilidad internacional.

Sin embargo, tras los titulares operativos se esconde una historia más amplia de proyección de poder, diversificación económica y posicionamiento estratégico dentro y fuera del Golfo.

Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies

La entrada Rivalidades de la aviación en el Golfo se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.