La Fuerza Aérea Israelí ataca Saná tras el lanzamiento de un misil hutí con bomba de racimo

La Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo intensos ataques en Saná, capital de Yemen, en represalia al lanzamiento de un misil con ojiva de racimo por parte de los hutíes, grupo respaldado por Irán. Es la primera vez que emplean este tipo de armamento, lo que marca una peligrosa escalada en el conflicto regional.

La investigación del misil hutí

La Fuerza Aérea Israelí confirmó que el misil disparado el viernes desde Yemen portaba una ojiva de racimo. Durante su descenso, se desintegró liberando varias submuniciones, una de las cuales impactó en Ginaton, en el centro de Israel, causando daños menores.

El ataque en Saná

En respuesta, Israel atacó este domingo el complejo militar donde se ubica el palacio presidencial, además de un depósito de combustible y dos centrales eléctricas utilizadas con fines militares por los hutíes. Al menos dos personas murieron y 35 resultaron heridas, según fuentes hutíes.

Dimensión militar del operativo

La operación movilizó a una docena de aeronaves, entre cazas y aviones de reabastecimiento, que lanzaron unas 35 municiones. El primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, siguieron en tiempo real el operativo desde Tel Aviv.

Antecedentes y escalada regional

Este fue el decimoquinto ataque israelí contra los hutíes desde 2023. El grupo yemení ha lanzado más de 70 misiles balísticos y 23 drones contra Israel desde marzo, manteniendo la ofensiva pese a los altos el fuego temporales.

El debate sobre las bombas de racimo

Organizaciones de derechos humanos han denunciado reiteradamente el uso de municiones de racimo, prohibidas por la Convención de 2008 firmada por 112 países. Israel e Irán no son parte del acuerdo. Estas armas, al dispersar múltiples submuniciones, representan un riesgo prolongado para la población civil.

La entrada La Fuerza Aérea Israelí ataca Saná tras el lanzamiento de un misil hutí con bomba de racimo se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.