Peleg Lewi, nuevo embajador de Israel en Chile desde hace apenas dos semanas, se enfrenta a un desafío diplomático cargado de matices. Con experiencia en países tan diversos como Angola, Colombia, Hungría, Francia y Paraguay, Lewi detalló que todavía no ha presentado oficialmente sus cartas credenciales al presidente Gabriel Boric, un proceso que, según explica, se organiza por grupos de embajadores: “No tengo afán, depende de la presidencia de Chile fijar la fecha. Es algo normal que pueda tomar semanas o meses”.
El diplomático destacó la importancia de mantener relaciones bilaterales estables en un contexto político complejo. “El mandato que yo tengo es mantener las relaciones, de tratar de girarlas hacia una normalidad relevante a lo que está pasando en el mundo”, señaló. A su juicio, los vínculos entre países van más allá de las tensiones temporales con gobiernos específicos: “Las relaciones entre dos países son relaciones entre estados y entre pueblos. Una minoría, aunque sea la más ruidosa, no representa a la mayoría de los chilenos”.
En relación con la percepción de antisemitismo y los episodios recientes en Chile, Lewi subrayó que se trata de casos minoritarios amplificados en redes sociales: “La mayoría de los chilenos, como en otros países latinoamericanos, no tienen un odio hacia Israel. La mayoría de los congresistas aprecian a Israel y pueden criticarlo sin problema. Lo hacemos nosotros permanentemente en Israel”.
Sobre el conflicto en Gaza y la cobertura internacional, el embajador reconoció los desafíos de comunicar la compleja realidad de Israel: “No tenemos que cesar de explicar, pero más que todo mostrar nuestra fortaleza y lo que creemos, sin ser apologéticos. Hay que seguir estando presentes de manera positiva, sin miedo y sin temor”.
Finalmente, Lewi detalló los ejes de cooperación que buscará fortalecer en Chile, incluyendo defensa, seguridad, manejo de recursos hídricos y lucha contra el narcotráfico. “Israel y Chile tienen muchos campos de colaboración; nuestra meta es trabajar con todos los sectores políticos, sin excluir a nadie”, concluyó.
Mire la entrevista completa.
Del Hospital Nasser a los misiles de Yemen: el duro panorama de Israel – Natalio Steiner
El jefe de las FDI dice que hay un acuerdo de rehenes “sobre la mesa, tenemos que aceptarlo”
