Mientras miles de hogares y pequeñas empresas en Israel enfrentan dificultades económicas sin precedentes debido a los efectos prolongados de la guerra, los principales bancos del país continúan obteniendo ganancias récord.
Ante este contraste cada vez más evidente, Michel Strawczynski, exdirector del Departamento de Investigación del Banco de Israel y profesor de economía en la Universidad Hebrea, propone un impuesto especial sobre las ganancias excesivas de los bancos.
Durante los últimos 22 meses de conflicto, los bancos israelíes han aprovechado el alza de las tasas de interés para incrementar considerablemente sus ingresos por préstamos y comisiones, mientras que los rendimientos ofrecidos a los depositantes se mantienen bajos.
Según Strawczynski, esta situación es injustificable: “Tales beneficios no se sostienen cuando se generan por la enorme brecha entre lo que los bancos cobran por los créditos y lo que pagan por los depósitos.”
Ante ello, propone establecer una tasa impositiva progresiva del 30% sobre las ganancias que excedan un umbral determinado, similar a lo que ya aplican países como España, Alemania y Hungría.
La entrada En medio de la crisis social y económica, un economista israelí propone aplicar un impuesto a las ganancias excesivas de los bancos se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
