Israel decidió reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Brasil tras la negativa del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva de aprobar la designación de Gali Dagan como nuevo embajador en Brasilia. La medida fue anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén.
Antecedentes
El deterioro en los vínculos se profundizó después de que el presidente Lula acusara a Israel de “genocidio” en Gaza y comparara la situación con el Holocausto, lo que llevó a que Jerusalén lo declarara persona non grata en febrero del año pasado.
Situación actual
Israel retiró oficialmente la candidatura de Dagan luego de que Brasil se abstuviera de responder a la solicitud de aprobación. Actualmente, las relaciones bilaterales se mantienen en un nivel diplomático más bajo. Por su parte, Brasil había retirado a su embajador en Israel y aún no ha designado reemplazo.
Contexto histórico
Este nuevo episodio recuerda lo ocurrido en 2015, cuando Brasil se negó a aceptar al embajador Dani Dayan. Finalmente, Israel designó a Yossi Shelley para ocupar el cargo, aunque también estuvo rodeado de controversias.
La entrada Israel degrada sus relaciones con Brasil tras disputa diplomática se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
