Por Sarit Zehavi
Una peligrosa brecha está ampliándose entre las recientes declaraciones diplomáticas sobre el Líbano y la cruda realidad sobre el terreno.
La decisión del Gobierno libanés de desarmar a Hezbollah para finales de 2025, impulsada por la presión estadounidense, fue recibida con una declaración positiva del primer ministro israelí el lunes, quien ofreció medidas recíprocas.
Esto se ha aclamado como una oportunidad de oro para la soberanía libanesa.
Sin embargo, podría ser una trampa que degradará gravemente tanto la soberanía libanesa como la seguridad del norte de Israel.
Tras reunirse el domingo con el enviado especial de Estados Unidos, Tom Barrack, y la enviada especial adjunta, Morgan Ortagus, el primer ministro Netanyahu declaró: «Israel reconoce el importante paso dado por el Gobierno libanés, bajo el liderazgo del presidente Aoun y el primer ministro Salam. La reciente decisión del Consejo de Ministros de trabajar por el desarme de Hezbollah para finales de 2025 fue una decisión trascendental. Marca una oportunidad crucial para que el Líbano reclame su soberanía y restaure la autoridad de sus instituciones estatales, su ejército y su gobernanza, libres de la influencia de actores no estatales».
La declaración añade: «Si las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) adoptan las medidas necesarias para implementar el desarme de Hezbollah, Israel adoptará medidas recíprocas, incluyendo una reducción gradual de la presencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en coordinación con el mecanismo de seguridad liderado por Estados Unidos. Ahora es el momento de que Israel y el Líbano avancen con un espíritu de cooperación, centrándose en el objetivo común de desarmar a Hezbollah y promover la estabilidad y la prosperidad de ambas naciones».
Sin embargo, estas declaraciones positivas se contradicen con la situación actual en el Líbano y coinciden con inquietantes llamamientos a Israel para que reduzca sus ataques militares contra las actividades ilegales de Hezbollah, cuyo fin es reconstruir su poderío militar.
Este es un error crítico.
El significado operativo de reducir los ataques es que los operativos terroristas y las plantas de fabricación de armas no serán atacados, y Hezbollah aprovechará claramente a esta pausa para reconstituir su capacidad militar.
En lugar de desplegarse cerca de la frontera, Hezbollah está ahora reconstruyendo su fuerza al norte del río Litani, centrándose en su Unidad Badr.
En esta zona, las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) no operan en absoluto contra Hezbollah.
Las FAL no han mostrado ninguna determinación para enfrentarse a Hezbollah; no entran en las viviendas que albergan infraestructura terrorista, y sus filas internas siguen comprometidas por miles de colaboradores de Hezbollah, la mayoría de ellos chiítas.
Si bien la seguridad en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut ha mejorado; existen más rutas potenciales de contrabando, como el puerto marítimo de Trípoli.
Cesar la presión militar israelí ahora sería un error histórico, perjudicial no solo para Israel, sino para el propio Líbano.
El Gobierno libanés, vacilante y temeroso de una guerra civil, necesita la influencia de la presión externa continua para verse obligado a actuar.
Sin una política de máxima presión, se desperdiciará esta oportunidad de seguir debilitando a un Hezbollah ya debilitado.
No debemos dejarnos engañar por una falsa sensación de seguridad con promesas que no se respaldan con hechos.
Hezbollah se ha debilitado en esta guerra, pero no ha perdido ni su ideología radical ni su motivación principal.
Ceder a las declaraciones y, al mismo tiempo, permitirle a la organización el espacio para reconstruirse es repetir los errores estratégicos que siguieron a la Segunda Guerra del Líbano de 2006, errores que permitieron que Hezbollah se convirtiera en un monstruoso ejército terrorista.
Ceder a las declaraciones vacías sería también repetir los mismos conceptos erróneos que propiciaron la catástrofe del 7 de octubre.
Fuente: Alma – Research and Education Center
La entrada Israel no puede permitirse caer otra vez en declaraciones vacías (ni tampoco el Líbano) se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
