Este 27 de agosto se cumplen 105 años de la primera transmisión radial programada en Argentina, un hito que marcó también un antes y un después a nivel mundial. En diálogo con Radio Jai, la periodista Fanny Mandelbaum, referente de la radio y los medios gráficos, reflexionó sobre la evolución de la radio y su lugar en la vida cotidiana de las personas.
“Cuando empecé en la radio nunca había tomado un micrófono. Fue una casualidad y para mí fue maravilloso. Nunca más dejé de hacer radio”, recordó Mandelbaum, quien también destacó la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos. “Me olvido de la cámara cuando hago radio, como lo hago en televisión. Son dos cosas que realmente se complementan”, afirmó.
La periodista resaltó cómo la radio, lejos de desaparecer con la televisión o los nuevos formatos digitales, sigue siendo una compañía cotidiana. “Por más que pensaban que la televisión la iba a matar, después pensaban que los streaming o TikTok lo harían, no. Me despierto con la radio, es lo primero que hago”, aseguró. Para ella, la magia de la radio se ha multiplicado con la posibilidad de llegar a oyentes en cualquier lugar del mundo: “La primera vez que salí al aire desde la radio Conexión Abierta, me llamó una amiga desde Estados Unidos. Después me llamó una prima desde Israel. Ahí me di cuenta de que no era mentira”.
Mandelbaum también se refirió al rol del periodismo más allá de los sucesos trágicos. “Lo bueno no se cuenta, y hay mucha gente que está haciendo cosas buenas. Ahora, habrá que conseguir sponsors para lo bueno también, porque evidentemente la gente pone plata en las tragedias y en las desgracias”, señaló.
Para Fanny, la radio no solo sigue siendo relevante, sino que mantiene su esencia: la cercanía con el oyente y la capacidad de transmitir información y emociones en tiempo real. “Hoy la gente escucha radio a la hora que quiere, ni siquiera tiene que escucharla en el horario en que estamos al aire. Eso abre un montón de posibilidades”, concluyó.
La voz de la valentía – Fanny Mandelbaum
“No puede ser que tengamos gobernadores que hace cuarenta años sojuzgan al pueblo” Fanny Mandelbaum