Fortuna Safdie: la voz que une culturas y rescata el legado sefardí

La cantante y compositora Fortuna Safdie volvió a presentarse en Buenos Aires después de varios años y compartió su recorrido artístico y personal marcado por la tradición sefardí, la espiritualidad y la búsqueda de unión a través de la música.

En diálogo con Radio Jai, la artista recordó sus más de tres décadas de trayectoria, desde aquel primer concierto en la emisora hasta sus actuales proyectos internacionales. “Es algo espectacular poder hacer un trabajo a través de la música interreligioso que pueda mostrar el poder de la unión, de la armonía, como sí se puede hacer la paz con un poquito de atención, de amor, de humanidad”, expresó.

Safdie destacó su experiencia interpretando “Ana Bekoaj” en el Monasterio de San Benito, en São Paulo, junto a monjes benedictinos. “Son momentos muy sagrados, porque nos reconectan con la esencia de nuestra trayectoria, que es humana al final de cuentas”, afirmó.

Conmovida por los reencuentros en Buenos Aires, la cantante compartió también un aspecto íntimo de su vida: “Soy viuda y tengo dos hijas maravillosas, y la música judía me da fuerza, me sostiene la neshamá, el alma, para seguir”.

En su camino artístico, Safdie ha investigado y difundido la herencia sefardí en Brasil y otros países, produciendo documentales como Branca Días, que rescata la historia de los judíos en América. Su labor fue reconocida este año en Nueva York por la American Sephardic Federation, que la premió por la preservación del legado cultural latino.

“La cultura es muy importante porque nosotros no somos solo lo que pasa en la media, somos un legado. Y en el caso del mundo sefardí, hubo una edad de oro donde judíos, moros y cristianos vivieron en paz, generando cambios increíbles en la poesía, la astronomía, la medicina y la música”, remarcó.

Hoy, además de su carrera internacional, Fortuna Safdie ejerce como jazanit en la comunidad Betel de São Paulo, donde encuentra en la liturgia una fuente de conexión espiritual. “Uno no es culpable para siempre de nada. Siempre hay posibilidad de volver, de encontrar la senda, de tratar de mejorar, crecer, cambiar. La vida es cambio”, concluyó emocionada.

Escuche la entrevista completa.

Irán está listo para reanudar las conversaciones nucleares “justas” si occidente muestra buena voluntad, dice el ministro de Relaciones Exteriores

Los problemas de la guerra inician el aumento de la innovación médica

Israel eliminó a líderes hutíes en un ataque al Yemen – 9 Noticias en 63 Segundos de Hoy