El Museo Nacional Weitzman de Historia Judía Estadounidense anunció este jueves que volverá a colgar la bandera de Israel en su fachada, luego de que el símbolo fuera blanco de actos vandálicos durante dos semanas consecutivas y posteriormente retirado.
La bandera, que cuelga junto a un cartel con el mensaje “The Weitzman stands with Israel” (“El Weitzman apoya a Israel”), fue vandalizada con pintura en aerosol roja durante la madrugada del lunes. El incidente ocurrió apenas días después de un acto similar el 18 de agosto, que también había requerido limpieza inmediata.
Tras el segundo ataque, el museo comunicó que adelantaría la instalación de un cartel centrado en los rehenes israelíes del 7 de octubre de 2023 —un mensaje que originalmente se pensaba colocar más cerca del aniversario del ataque—, reemplazando momentáneamente la bandera. Sin embargo, la decisión generó un aluvión de críticas tanto en redes sociales como en medios comunitarios.
Ante la ola de críticas, el presidente y director ejecutivo del museo, Dan Tadmor, emitió un comunicado aclarando la postura de la institución y anunciando que tanto la bandera como el cartel de los rehenes serán instalados en el transcurso de la próxima semana.
“Lo que ciertamente no pretendíamos con este plan era crear la percepción de que estábamos cediendo ante los vándalos o que de algún modo habíamos retrocedido en nuestra posición de apoyo incondicional a Israel y su pueblo. Pero esa fue la percepción de algunos. Y la percepción, especialmente hoy en día, es la realidad. Y la percepción importa.”, dijo Tadmor.
La entrada Tras ola de críticas, el Museo Nacional Weitzman de Historia Judía Estadounidense volverá a colgar la bandera de Israel en su fachada se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
