La Policía Federal Argentina detuvo esta semana a la hija y al yerno de Friedrich Kadgien, exasesor financiero de Adolf Hitler, en el marco de una investigación por el paradero de una pintura del siglo XVII robada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
La obra en cuestión, atribuida al pintor barroco italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743) y conocida como “Retrato de una dama“, fue identificada recientemente en una fotografía publicada en un aviso inmobiliario de una casa en venta en Mar del Plata, a más de 80 años de su desaparición.
El diario neerlandés AD fue el primero en detectar la pintura al compararla con los registros históricos del comerciante de arte judío Jacques Goudstikker, quien falleció en 1940 mientras huía de la invasión nazi a los Países Bajos. Su valiosa colección, compuesta por más de 1.000 obras, fue saqueada por altos jerarcas del Tercer Reich, entre ellos Hermann Goering.
El cuadro desapareció casi inmediatamente después de la publicación del aviso inmobiliario, lo que desató una investigación internacional que involucra a Interpol y a la Justicia argentina.
Según informó la fiscalía argentina, la hija de Kadgien y su esposo fueron puestos bajo arresto domiciliario durante tres días, y deberán comparecer ante el tribunal para responder por la desaparición de la obra. Ambos afirman ser los legítimos propietarios del cuadro, al que dicen haber heredado. El abogado de la pareja, Carlos Murias, aseguró que cooperarán con la Justicia, aunque hasta ahora no han entregado el cuadro.
La entrada Argentina arresta a familiares de asesor financiero de Hitler por cuadro saqueado durante el nazismo se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
