Nuevas imágenes satelitales muestran un acelerado avance en las obras de construcción dentro del Centro de Investigación Nuclear Shimon Peres del Néguev, ubicado cerca de la ciudad de Dimona, al sur de Israel.
Expertos consultados por la agencia Associated Press aseguran que los trabajos podrían estar relacionados con el programa nuclear del país, del cual se sospecha desde hace décadas que incluye el desarrollo de armas atómicas.
Las fotografías, captadas el pasado 5 de julio por la empresa Planet Labs, revelan la presencia de grúas, muros de contención de hormigón y estructuras subterráneas de varios niveles.
Aunque los expertos coinciden en que la ubicación apunta a un uso nuclear, están divididos sobre su propósito exacto: algunos sugieren que se trata de un nuevo reactor, mientras otros plantean la posibilidad de una instalación para ensamblar armamento nuclear.
El investigador Jeffrey Lewis, del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, señaló que por la altura y el tamaño de la construcción, todo indica que se trata de un reactor: “Es difícil imaginar que sea otra cosa”, afirmó.
La entrada En medio del hermetismo del programa atómico israelí, imágenes satelitales revelan intensa actividad en el reactor nuclear de Dimona se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.