Hallazgo arqueológico en Israel revela una lujosa finca samaritana del siglo IV

Una impresionante finca agrícola, que data del siglo IV d.C., ha sido descubierta recientemente en Kafr Qasim, en el centro de Israel, revelando una riqueza inesperada de información sobre la enigmática comunidad samaritana en la Antigüedad.

El sitio, considerado el mayor asentamiento samaritano descubierto fuera de su tierra natal tradicional, estuvo en uso desde el siglo IV hasta el VII, y ofrece un vistazo sin precedentes a la vida cotidiana, la espiritualidad y la arquitectura de esta antigua secta israelita. Sin embargo, el hallazgo también ha generado nuevas preguntas que los arqueólogos aún intentan descifrar.

La excavación comenzó como una intervención de rescate antes de la construcción de un nuevo barrio residencial en la ciudad árabe de Kafr Qasim, situada a unos 20 kilómetros al este de Tel Aviv. Lo que comenzó como una inspección de rutina terminó revelando edificios bien conservados, baños rituales (mikvehs), una prensa de aceite, utensilios de vidrio, lámparas de aceite y coloridos mosaicos con inscripciones en griego.

“En un principio pensábamos que habíamos encontrado un monasterio romano, pero a medida que avanzábamos notamos elementos distintivos que apuntaban a una comunidad samaritana”, explicó el arqueólogo Dr. Daniel Leahy Griswold, quien dirigió la excavación junto a Alla Nagorsky.

La entrada Hallazgo arqueológico en Israel revela una lujosa finca samaritana del siglo IV se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.