El periodista y presidente de la Cámara de Comercio Israel – Países del Golfo, Henrique Cymerman analizó la compleja coyuntura que atraviesa Israel en medio de la guerra y destacó las advertencias de los Emiratos Árabes Unidos sobre la posible anexión de Cisjordania. “La anexión de Cisjordania es una línea roja que acabaría con la integración regional”, señaló, en referencia a los riesgos que esa medida podría traer para los Acuerdos de Abraham.
Cymerman sostuvo que muchas de las declaraciones del actual gobierno responden a la necesidad de sostener la coalición. “Todo lo que aquí se dice en este momento es pura política interna”, explicó, y agregó que hasta ahora las decisiones clave siguen estando en manos del primer ministro Benjamín Netanyahu y su círculo más cercano.
Uno de los puntos más preocupantes que abordó fue el crecimiento del antisemitismo en Europa. “De repente me envían una lista de 50 restaurantes sionistas, así los definen, a los que piden un boicot. Judíos que borran sus apellidos de los buzones por miedo a ser identificados. Son cosas que realmente no tienen precedentes”, describió al recordar lo vivido en ciudades como Lisboa.
En el plano diplomático, valoró el encuentro entre el Papa León XIV y el presidente Isaac Herzog como un gesto para abrir canales de diálogo en medio de la tensión. También se refirió a la movilización de reservistas hacia Gaza y al clima de incertidumbre: “Hay cerca de 60.000 reservistas que están abandonando sus familias y su trabajo para irse en este momento hacia Gaza por si realmente se lleva a cabo una operación militar”.
Pese al escenario de crisis, el periodista remarcó que Israel mantiene logros estratégicos. Recordó el reciente lanzamiento del satélite Ofek-19 y el retorno de inversiones y turismo. “Los hoteles están llenos a pesar de todo. Veo una avalancha de judíos de todo el mundo que están volviendo a Israel de alguna forma”, destacó. Y concluyó con una reflexión esperanzadora: “Si hay consenso en este país es sobre este tema: el regreso de los rehenes. 82% de los israelíes quieren que vuelvan y que haya un alto el fuego en Gaza. Queremos empezar a reconstruir nuestra sociedad después de estos dos años negros”.
Escuche la entrevista completa.
Charla con Henrique Cymerman: El día que cambió Medio Oriente
Un saudí y un israelí reunidos en Emiratos Árabes Unidos: El nuevo Medio Oriente- Henrique Cymerman
