Shoftim o jueces, y delito de falsas denuncias. Reflexión.

 “Los jueces indagarán muy bien; y si el testigo era testigo falso, falsedad había declarado contra su hermano, entonces harán con él conforme a lo que él haya conspirado hacer a su hermano; así eliminarás el mal de tu interior. Y los que queden escucharán y temerán, y ya no volverán a actuar conforme a esta práctica malévola en tu interior”.
 Deuteronomio 19, 18-19-20

Argentina hoy.

Ante el auge de falsas denuncias, en el tópico de violencia de género y de abuso sexual, el ministro de Justicia de La Nación Argentina Mariano Cuneo Libarona y la senadora Carolina Losado de Juntos por el Cambio impulsan el proyecto de Ley de delito de falsas denuncias.

El proyecto.

Tiene el objetivo de agravar las penas por delito de falsas denuncias en particular en el ámbito de violencia de género y de abuso sexual.

En los últimos años muchas y muchos han encontrado un terreno fértil para poder acusar casi sin riesgo a personas, y en particular contra padres en especial el varón y poder separarlo de sus hijos.

Organización ¿Moishe?

En nuestra comunidad criolla el tema se puso de moda. Y muchos falsamente imputados, puede saborear una amarga detención e incluso la cárcel en espera de un juicio que en caso de manipulación de sus hijos o inducción a realizar ciertas declaraciones pueden hundirlo de por vida. Destruir su prestigio en la comunidad y arruinarlo psicológicamente, dentro del ámbito familiar, laboral y social.

Carolina Losada.

En un excelente artículo del diario La Nación de Argentina, la Senadora Carolina Losada expresa que: “no le cabe duda que hay organizaciones que promueven las falsas denuncias y que hay mucha plata de por medio”.

Penas graves.

La nueva ley contempla penas de hasta 6 años de cárcel para los falsos denunciantes. Y alcanza a peritos qué confundan o falseen datos. Estos también son parte del sistema judicial.

Final.

Muchos aguardan la entrada en vigencia de esta ley, que intenta equilibrar la balanza donde hasta hoy hay un hueco o agujero legal donde muchos aprovechan, mientras otros padres e incluso los propios menores sufren y sufrirán a futuro ya que fueron utilizados por mafiosos con un fin lucrativo que no mide el colofón qué ocasiona en muchas personas.

Lo encontré en este capítulo, y la condena de la Torá muestra la gravedad del tema y el remedio a aplicar a los verdaderos culpables de falso testimonio contra sus hermanos.

La Torá es una adelantada en todas las áreas y facetas y campos del accionar humano.

Shavua Tov. Jodesh Tov.

Dr. Natalio Daitch 

La entrada Shoftim o jueces, y delito de falsas denuncias. Reflexión. se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.