A pocos días del inicio del semestre de otoño, la comunidad académica de estudios judíos en la Universidad de Oregon se encuentra en alerta máxima

Ante el anuncio de posibles recortes presupuestarios del 4% en las facultades de humanidades, profesores y expertos temen que los cursos relacionados con judaísmo, el Holocausto e Israel estén en riesgo de desaparecer.

Más de 100 académicos internacionales, incluidos representantes de universidades como Harvard y la Universidad Hebrea de Jerusalén, enviaron una carta el pasado 24 de agosto a las autoridades de la universidad con una pregunta directa: “¿Por qué los líderes administrativos de UO no quieren que los estudiantes aprendan sobre los judíos?”.

La carta fue una respuesta preventiva a lo que muchos consideran un “desmantelamiento indirecto” del programa de Estudios Judíos, producto de recortes más amplios en departamentos como Religión, Clásicos, Alemán y Escandinavo, y Estudios Rusos y de Europa del Este.

“La administración siempre dice que apoya a los estudiantes judíos. Pero, ¿cómo se puede apoyar a los estudiantes judíos si se eliminan los cursos que forman su identidad?”, señala Deborah Green, profesora de hebreo y exdirectora del programa de Estudios Judíos. 

Las autoridades universitarias han pedido evitar especulaciones. En un comunicado, un vocero de la institución señaló que aún no se han tomado decisiones finales, y que el proceso actual es “consultivo y confidencial”.

La entrada A pocos días del inicio del semestre de otoño, la comunidad académica de estudios judíos en la Universidad de Oregon se encuentra en alerta máxima se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.