La administración Trump ha reactivado un contrato de 2 millones de dólares con Paragon Solutions, una empresa israelí especializada en spyware avanzado capaz de acceder a datos respaldados en la nube desde teléfonos móviles.
La decisión, confirmada el 30 de agosto en el Sistema Federal de Datos de Contratación de EE.UU., se produce después de que el contrato, originalmente otorgado en septiembre de 2024 durante el mandato de Joe Biden, fuera congelado para su revisión a raíz de preocupaciones sobre posibles violaciones a los derechos humanos.
Paragon, fundada en 2019 por ex oficiales de la unidad de inteligencia israelí 8200 y respaldada por el ex primer ministro Ehud Barak, había sido señalada por organizaciones de derechos digitales y plataformas tecnológicas por supuestos abusos en el uso de su tecnología, incluyendo el intento de hackeo a 90 usuarios de WhatsApp, entre ellos periodistas y miembros de la sociedad civil.
El software desarrollado por Paragon, llamado Graphite, se describe como una herramienta “regulada” que permite a agencias gubernamentales recolectar y analizar información respaldada en la nube desde smartphones, incluso desde aplicaciones cifradas.
Sin embargo, su uso ha sido objeto de creciente preocupación. En junio pasado, Italia canceló sus contratos con Paragon tras revelaciones de que su tecnología fue utilizada para espiar a críticos del gobierno, incluidos periodistas. Asimismo, la empresa ha enfrentado críticas de Meta, propietaria de WhatsApp, por atacar usuarios de su plataforma.
La entrada EE. UU. reactiva contrato con la empresa israelí de spyware Paragon, cuya tecnología puede extraer datos de apps cifradas como WhatsApp y Signal se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
