Varios cables submarinos en el Mar Rojo fueron cortados el sábado, causando interrupciones generalizadas de Internet en el Medio Oriente y partes de Asia, incluidos los Emiratos Árabes Unidos.
La causa del incidente no estaba clara de inmediato, según Associated Press, que citó preocupaciones sobre los terroristas hutíes en Yemen que podrían atacar la infraestructura como parte de su campaña terrorista contra Israel.
Las fallas en los cables ocurrieron cerca de Jeddah, Arabia Saudita y afectaron a sistemas importantes como SMW4 e IMEWE, que enrutan el tráfico de Internet entre Asia, Medio Oriente y Europa.
Microsoft confirmó las interrupciones, informando un aumento de la latencia en el Medio Oriente para su sistema Azure, mientras que el tráfico no enrutado a través de la región no se vio afectado.
Los hutíes han atacado embarcaciones en el área del Mar Rojo con misiles y drones en más de 100 ocasiones desde 2023, hundiendo cuatro y matando al menos a ocho personas, según AP.
En 2024, los cables pertenecientes a cuatro grandes redes de telecomunicaciones, incluidas Asia-África-Europa 1 (AAE-1), TGN Atlantic, Europe India Gateway y el sistema Seacom, sufrieron daños, cuya causa no estaba clara, informó The Guardian en ese momento.
El gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, había emitido una advertencia sobre una posible amenaza de los hutíes a estos activos submarinos poco antes, y los informes de los medios israelíes atribuyeron el daño al grupo terrorista, según el informe.
Sin embargo, los rebeldes hutíes negaron su responsabilidad.
