Huckabee: La campaña de “Palestina” para convertirse en Estado tendrá “consecuencias desastrosas”

El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, dijo a la BBC hoy domingo que la campaña liderada por Francia y Arabia Saudita para reconocer un estado palestino en las Naciones Unidas a finales de este mes tendrá “consecuencias desastrosas”.

“Ojalá hubieran pensado en las implicaciones”, dijo Huckabee en la entrevista, dado que la medida violaría los Acuerdos de Oslo firmados entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina en la década de 1990.

“No sé por qué la gente no entiende que declarar unilateralmente un estado palestino es una violación de los Acuerdos de Oslo que todos pensaron que conducirían a un estado palestino”, dijo el diplomático.

Huckabee señaló que Jerusalén estaba considerando extender su soberanía a “más partes de Judea y Samaria” en respuesta.

“Entonces, cualquiera que sea el pensamiento, por muy noble que haya parecido, ha tenido consecuencias desastrosas que han demostrado hacer exactamente lo contrario de lo que muchos de los países europeos han pensado que sería una gran idea”, dijo.

Durante el fin de semana, Huckabee le dijo al Canal 14 de Noticias de Israel que Estados Unidos “nunca le ha pedido a Israel que no aplique la soberanía” en Judea y Samaria.

La declaración de Huckabee se produjo en el contexto de informes en hebreo que afirman que Washington le pidió a Jerusalén que no promoviera políticas que pudieran dañar la estabilidad de la Autoridad Palestina.

El secretario de Estado Marco Rubio dijo el jueves: “Lo que están viendo con Cisjordania y la anexión, eso no es algo final, es algo que se está discutiendo entre algunos elementos de la política israelí”.

Continuó diciendo que Washington tuvo palabras duras para los líderes mundiales que han dicho que planean reconocer unilateralmente un estado palestino.

“Les dijimos a todos estos países: ‘Si ustedes hacen estas cosas de reconocimiento, todo es falso, ni siquiera es real’”, dijo Rubio a los periodistas durante una visita diplomática a Quito, Ecuador. “Si lo haces, vas a crear problemas realmente grandes”.