Las autoridades francesas detuvieron a un joven de 17 años bajo sospecha de planear ataques terroristas a gran escala contra embajadas e instituciones gubernamentales, incluida la embajada israelí en París, dijeron fuentes cercanas a la investigación a la Agence France-Presse el sábado.
El adolescente fue formalmente investigado y encarcelado el viernes, confirmando los detalles reportados por primera vez por Le Parisien.
El sospechoso fue arrestado el lunes en la casa de sus padres en Sarthe, en el oeste de Francia, donde sufrió heridas leves mientras intentaba evadir a la policía.
Una búsqueda descubrió un juramento de lealtad al grupo Estado Islámico, así como una lista de escuelas en la cercana ciudad de Le Mans. Junto a la lista había una nota que hacía referencia a números de litros, que los investigadores creen que podrían estar relacionados con productos químicos o materiales incendiarios.
Se sospecha que el joven de 17 años está considerando atacar las embajadas de Israel, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como el Ministerio del Interior francés, la sede de los medios de comunicación en París y el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Según una fuente citada por AFP, el adolescente confesó elementos del presunto complot, diciendo que estaba decidido a llevar a cabo los planes, aunque aún no se habían tomado medidas operativas.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista declinó comentar sobre el caso, al igual que el abogado del sospechoso.
Las autoridades francesas han advertido repetidamente sobre un aumento de la radicalización entre los menores. Los fiscales dijeron en abril que 15 menores estaban implicados en casos relacionados con el terrorismo en 2023, 18 en 2024 y 11 en la primera mitad de 2025. Con este último arresto, al menos 14 menores han sido vinculados a investigaciones de terrorismo este año.
El 1 de agosto, los fiscales de París acusaron a dos adolescentes musulmanes, de 15 y 17 años, de planear ataques terroristas contra una sinagoga y la Torre Eiffel.
La policía arrestó a los acusados, ambos admiradores del Estado Islámico, el 29 y 30 de julio, respectivamente, según un informe de Le Figaro, que confirmó la agencia de noticias AFP. Según los informes, la policía comenzó a monitorear a los acusados en abril.
Se escribieron en línea sobre la yihad, según el informe.
El año pasado se registraron las agresiones físicas más antisemitas en Francia en más de una década, con 106 casos denunciados documentados por el SPCJ (Servicio de protección de la comunidad judía).
La mayoría de los incidentes antisemitas en Francia son perpetrados por musulmanes o personas de países o orígenes de mayoría musulmana, según la BNVCA (Oficina Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo).
