Un nuevo avance médico desarrollado en Israel promete transformar el tratamiento de hemorragias potencialmente mortales en situaciones de emergencia, cirugía o traumatismos severos.
Se trata de ClearPlasma, un pequeño dispositivo que filtra el plasma donado para eliminar proteínas que impiden la coagulación, permitiendo a los pacientes formar coágulos estables y detener el sangrado más rápidamente.
ClearPlasma utiliza una técnica llamada cromatografía, que separa componentes de la sangre y elimina estas proteínas anticoagulantes en segundos, justo antes de que el plasma entre en el organismo.
El dispositivo fue creado por el profesor Abd Al-Roof Higazi, director del Departamento de Bioquímica Clínica del Centro Médico Hadassah en Jerusalén, junto a su empresa biotecnológica PlasFree, con sede en Nazaret.
“Cuando una persona sufre una hemorragia masiva, tras un accidente, una cirugía o un trauma, el objetivo principal es detener la pérdida de sangre. El tratamiento es muy simple: se le da plasma al paciente, pero antes de que llegue a su cuerpo, pasa por un pequeño filtro. Eso es todo. Pero el efecto es salvavidas.”, explicó Higazi.
La entrada Investigador israelí presenta innovador filtro de plasma que podría salvar vidas en casos de hemorragias graves se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.