Radwan, la fuerza especial de Hezbollah – Estado y Preparación

Durante la guerra, la Unidad Radwan sufrió graves daños.

Treinta y uno de sus altos mandos fueron eliminados, junto con cientos de operativos.

Su infraestructura militar en el sur del Líbano, destinada al plan de invasión de Galilea, fue destruida.

Según las evaluaciones, la Unidad Radwan cuenta actualmente con aproximadamente 3.000 efectivos de combate, además de cientos de operativos de apoyo.

Mientras que antes de la guerra, Radwan se organizaba y desplegaba sobre la base de su infraestructura militar fija al sur del río Litani, hoy su principal despliegue se centra en las zonas al norte del Litani y en el Valle de la Beqaa, con capacidad para llevar a cabo misiones ofensivas y defensivas al sur del Litani.

Como parte de los esfuerzos actuales de rehabilitación de la unidad, es muy probable que esté trabajando para actualizar sus planes operativos, recopilar inteligencia y llevar a cabo procesos de desarrollo de fuerzas mediante el reclutamiento y entrenamiento de nuevos operativos.

El 8 de septiembre, los campos de entrenamiento militar de la Unidad Radwan en la Bekaa fueron atacados desde el aire.

Según tenemos entendido, los complejos de entrenamiento se encuentran en la región montañosa al noroeste de la ciudad de Arsal, en la zona de Wadi Fa’rah, al sur de al Hermel.

Al menos cinco operativos murieron en el ataque.
Este ha sido el segundo ataque contra los campos de entrenamiento de la Unidad Radwan en la Bekaa en los últimos dos meses.

El 15 de julio, se produjo un ataque al oeste de la localidad de Chmistar, en el que murieron seis operativos de la Unidad Radwan.

Ataque contra el campo de entrenamiento de la Unidad Radwan el 8 de septiembre de 2025

La presencia de la Unidad Radwan en el sur del Líbano en general, y al sur del Litani en particular, se manifiesta principalmente a través de sus operativos locales, que realizan, dentro de su marco, actividades puntuales (actualización de planes operativos, recopilación de inteligencia, recolección y rehabilitación de armamento, etc.).

Hasta el momento, la Unidad Radwan no puede llevar a cabo una invasión significativa de Galilea.

Sin embargo, es capaz de intentar llevar a cabo actividades concentradas y de alta calidad en diversos formatos (incluso por mar) a lo largo de la frontera (francotiradores, artefactos explosivos, fuego antitanque, drones/UAV explosivos e infiltración).

De acuerdo con nuestra evaluación, el sector oriental presenta un mayor riesgo de infiltración terrestre por parte de Radwan, con énfasis en las zonas de Har Dov, Ghajar y Metula.

Fuente: Alma – Research and Education Center

La entrada Radwan, la fuerza especial de Hezbollah – Estado y Preparación se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.