En diálogo con Radio Jai, el profesor y director de Comunidades Plus, Natalio Steiner analizó la compleja coyuntura que atraviesa Israel en el plano internacional y regional, marcada por tensiones diplomáticas, amenazas terroristas y el recuerdo del 11 de septiembre.
Steiner comenzó refiriéndose al reciente asesinato del influencer estadounidense Charlie Kirk, a quien definió como “un amigo fiel de Israel, un defensor y un influencer sumamente importante con millones de seguidores”. Según subrayó, su muerte constituye “una pérdida muy grave para Israel” por la cercanía que tenía con ámbitos de poder y la capacidad de influencia mediática.
Consultado sobre la situación en Medio Oriente, explicó que el ataque en Qatar podría haber golpeado a la cúpula de Hamás, lo que derivó en un inusual silencio de la organización y la convocatoria de una cumbre árabe en Doha con líderes de Arabia Saudita, Egipto, Jordania y Marruecos. “De ahí no esperamos que salga algo bueno para Israel, más bien todo lo contrario”, advirtió, aunque destacó que a cinco años de los Acuerdos de Abraham “no se deterioraron las relaciones con Emiratos, Marruecos o Bahréin”.
Respecto al plano diplomático, señaló que Israel enfrenta tres frentes simultáneos: “El deterioro constante de la relación con España, las sanciones de la Unión Europea y un frente en formación en el mundo árabe”. Frente a este panorama, recomendó prudencia: “Tengamos en cuenta hasta dónde puede llegar la lucha contra el terror fuera de las fronteras de Israel, que es necesaria, nadie lo pone en duda, pero debemos evaluarlo”.
En relación con la amenaza de los hutíes en Yemen, recordó que desde marzo lanzaron más de 80 misiles y 35 drones contra Israel, aunque muchos fueron interceptados. “Israel respondió con ataques que llegaron a más de 2.300 kilómetros de profundidad, pero la ideología extremista de los hutíes hace que nunca sea un golpe decisivo”, concluyó.
Escuche la entrevista completa.
Tensión en Medio Oriente: bombardeos en Gaza y atentado en Jerusalem – Natalio Steiner
Atentado en Jerusalem: seis muertos en Ramot – Natalio Steiner