Acusaciones desde Qatar
El primer ministro qatarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, responsabilizó a Benjamín Netanyahu de “destruir la esperanza” de los rehenes en Gaza. Según él, el ataque israelí en Doha contra dirigentes de Hamas debilitó por completo la mediación.
Al Thani subrayó que Qatar ha sido un intermediario clave en el conflicto de casi dos años y que la presencia de Hamas en Doha es pública y parte del proceso de negociación. Recordó que se reunió con familias de rehenes horas antes del ataque, insistiendo en que esas familias solo contaban con la mediación qatarí para un posible alto el fuego.
Crítica a Netanyahu
El primer ministro qatarí fue más allá y planteó que Netanyahu debe ser llevado ante la justicia por la acusación de la Corte Penal Internacional. Aseguró además que el premier israelí había hecho perder el tiempo a los mediadores en las últimas semanas.
Respuesta de Israel
Netanyahu respondió con dureza, recordando a Qatar y a otros países que albergan a terroristas que tienen dos opciones: expulsarlos o juzgarlos, porque en caso contrario, Israel los neutralizará directamente.
En un video oficial, el premier israelí comparó la acción contra Hamas en Doha con la operación de Estados Unidos contra Al Qaeda y la eliminación de Osama bin Laden en Pakistán. Subrayó que el mundo aplaudió aquella acción, mientras que ahora se condena a Israel por aplicar los mismos principios de defensa. Remató con la frase: “Deberían aplaudir a Israel por defenderse”.

La entrada La tregua en crisis se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.