El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) emitió este domingo una serie de recomendaciones para los ciudadanos de cara a las próximas fiestas judías y al aniversario de la masacre del 7 de octubre, entre las que recuerda que hay cinco países como Irán, Siria o Líbano a los que se les prohíbe viajar, y no recomienda hacerlo a otros nueve, entre ellos Arabia Saudita, Turquía, Egipto o Jordania.
En su última evaluación de “amenazas terroristas” para los israelíes que viajan al extranjero publicada este domingo antes del comienzo de las Altas Fiestas judías -Año Nuevo y Yom Kipur-, el CSN informa de que no ha emitido nuevas advertencias de viaje, sino actualizado “las principales tendencias” de dichas amenazas y “el nivel de amenaza que representan para los israelíes”.
El CSN recomienda a los israelíes que se abstengan de viajar a cinco países a los que, según la ley israelí, tienen prohibido hacerlo -Irak, Yemen, Irán, Siria y Líbano-, así como Arabia Saudita, donde tienen “limitaciones” para ello. También recomienda no viajar a nueve más: Turquía, Egipto, Jordania, Argelia, Bangladesh, Somalia, Pakistán, Afganistán y Libia.
En su informe, indica que con la continuación de la campaña militar israelí contra el grupo terrorista islámico Hamás en la Franja de Gaza se ha identificado “una tendencia al deterioro de los incidentes antisemitas violentos y una escalada de las medidas por parte de grupos antiisraelíes, incluyendo intentos de agredir físicamente a israelíes y judíos en el extranjero”.
Y advierte contra el segundo aniversario de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que “podría ser un hito significativo para las organizaciones terroristas, especialmente para Hamás y los grupos islamistas radicales”.
Ello podría, añade, “alentar y motivar a elementos extremistas a llevar a cabo ataques terroristas contra israelíes o judíos en el extranjero”.
El CSN cita la amenaza iraní, afirma que el grupo terrorista islámico Hamás está expandiendo sus actividades más allá de Gaza para llevar ataques en el extranjero y advierte contra los ataques de simpatizantes del Estado Islámico y de Al Qaeda.
En este sentido, recuerda que viajar a la península del Sinaí, territorio egipcio adyacente a las fronteras israelíes, constituye “una amenaza grave”, incluyendo su costa del Mar Rojo, un popular sitio turístico de buceo. EFE y Aurora
La entrada Israel actualiza sus advertencias de viaje: prohíbe viajar a cinco países y no recomienda diez se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
