El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitará hoy domingo junto con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el Muro de los Lamentos de Jerusalén tras su llegada a Israel como parte de una gira que le llevará luego al Reino Unido.
Según informó la Oficina del Primer Ministro, Rubio visitará junto con Netanyahu el lugar de rezo más sagrado del judaísmo, ubicado en la ciudad vieja de Jerusalén.
El Muro Occidental o “Kotel Hamarabí”, en hebreo (conocido en el mundo gentil como el Muro de los Lamentos) es un vestigio del Segundo Templo, y su importancia deriva debido a su cercanía con el Sanctum Sanctorum, ubicado el Monte del Templo de Jerusalén, el lugar más sagrado para el pueblo hebreo.
Rubio viajará desde el domingo hasta el martes a Israel para, según anunció su oficina, abordar la guerra contra la organización terrorista islámica Hamás en Gaza y expresar su rechazo al reconocimiento del ficticio “Estado palestino”, medida que varios países preparan para la próxima Asamblea General de la ONU.
El jefe de la diplomacia estadounidense se trasladará posteriormente al Reino Unido para acompañar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su visita de Estado, y regresará a Washington el próximo jueves.
Aparte de una esperada reunión con Netanyahu, se desconocen más detalles de la agenda oficial de Rubio en Israel.
Coincidiendo con la visita de Rubio, se celebrará en Jerusalén un homenaje al comentarista conservador Charlie Kirk, asesinado el pasado miércoles en un evento universitario en Utah (EE.UU.) al que asistirá el ministro de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli.
Según la ONG Peace Now, Rubio acudirá a la inauguración de un túnel histórico y turístico en el barrio de Silwan, ubicado en la parte oriental de Jerusalén.
Su visita se produce bajo el telón de fondo del descontento de la Administración Trump por el ataque israelí la semana pasada en Qatar contra los líderes del grupo terrorista Hamás.
Qatar es un controvertido aliado de Estados Unidos, afiliado ideológicamente al movimiento extremista islámico conocido como los Hermanos Musulmanes, es uno de los principales patrocinadores de Hamás, y pretende ejercer como uno de los mediadores para negociar un alto el fuego en Gaza.
Según un comunicado de Netanyahu, tras el ataque – que aún no se ha aclarado si logró abatir a alguno de los cabecillas de Hamás en Doha-, se trató de una “operación israelí totalmente independiente” que no contó con la aprobación de EE.UU.
Agencias colaboraron con este artículo de Aurora
La entrada Rubio visitará con Netanyahu el Muro de las Lamentos de Jerusalén se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
