La Snoge: 350 años de fe y resiliencia ante el antisemitismo creciente

Una conmemoración solemne y nacional

El rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos asistió al acto central por el 350 aniversario de la Sinagoga Portuguesa de Ámsterdam, conocido monumento sefardí también llamado la Esnoga o Snoge. La ceremonia fue descrita como sobria y grandiosa, con un carácter de alcance nacional.

Oraciones y símbolos de resiliencia

Durante la ceremonia, se rezó por el Estado de Israel, por los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y por los rehenes aún en manos de Hamás. También se incluyeron plegarias por la Casa Real y cantos tradicionales como Adon Olam y Adon Ngolam, este último rearmonizado en 2018.

Historia viva de la comunidad sefardí

La Snoge fue inaugurada en 1675 por judíos portugueses y españoles expulsados por la Inquisición. Con una financiación de 186.000 florines, se convirtió en la sinagoga más grande del mundo de su tiempo y en el mayor centro judío fuera de Jerusalén. Diseñada por Elias Bouman, mantiene su interior original, sin calefacción ni electricidad: se ilumina solo con la luz natural y cientos de velas. Ha resistido guerras, persecuciones e incluso la Shoá, y sigue siendo un símbolo de esperanza indestructible.

La comunidad judía en los Países Bajos hoy

El aniversario llega en un contexto difícil: en 2024 se registraron 421 incidentes antisemitas en los Países Bajos, un 11 % más que el récord histórico anterior, según el CIDI. Un ataque contra hinchas israelíes en Ámsterdam en noviembre fue especialmente traumático. A pesar de ello, la comunidad judía neerlandesa —aproximadamente 35.000 personas— se mantiene viva, con un leve crecimiento debido a la migración de israelíes.

La entrada La Snoge: 350 años de fe y resiliencia ante el antisemitismo creciente se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.