Ante una cosecha récord de dátiles Barhi y graves dificultades para exportar, agricultores piden a los israelíes apoyar el mercado local de cara a Rosh Hashaná.

A tan solo una semana de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, los productores de dátiles israelíes han lanzado un llamado urgente a los consumidores locales: llenar sus carros con dátiles Barhi frescos para ayudar a sostener una industria que enfrenta una tormenta perfecta de desafíos económicos.

Este año, se espera una cosecha excepcional de 58.000 toneladas de dátiles Barhi, un 15% más que el año pasado. Pero lo que debería ser una buena noticia se ha convertido en motivo de preocupación.

Según Gal Twig, encargado del rubro en el Consejo de Producción y Comercialización de Plantas, los tres principales mercados para los dátiles israelíes, Estados Unidos, Europa y Gaza, enfrentan restricciones o condiciones adversas.

“Estamos atrapados entre barreras comerciales y un mercado global colapsado. Y eso sin contar los costos internos, ya que una palmera tarda entre cinco y siete años en empezar a producir fruta”, lamentó Twig.

La industria del dátil en Israel tiene un valor estimado de 1.200 millones de shekels (unos 360 millones de dólares) y emplea directa e indirectamente a decenas de miles de personas, con alrededor de 600 agricultores cultivando entre 60.000 y 70.000 dunams (14.800 a 17.300 acres), principalmente en el valle del Jordán y el Aravá.

La entrada Ante una cosecha récord de dátiles Barhi y graves dificultades para exportar, agricultores piden a los israelíes apoyar el mercado local de cara a Rosh Hashaná. se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.