La periodista y analista Marta González Isidoro advirtió sobre el resurgimiento del antisemitismo en España y Europa, situándolo como un fenómeno que ya no se limita a grupos marginales sino que comienza a formar parte del debate político y social en el continente.
Desde su experiencia en instituciones vinculadas al Medio Oriente como el Centro Moshe Dayán y el Centro Shimon Pérez, González Isidoro advirtió sobre la utilización de conflictos internacionales como el de Gaza para distraer la atención de problemas internos en los países europeos. “Lo que ocurrió ayer es muy grave porque se han roto todas las costuras del antisemitismo que estaba latente en España”, sostuvo, destacando la preocupación por la normalización de discursos que pueden derivar en violencia.
La analista también vinculó esta situación con cambios sociales más amplios en Europa, incluyendo migraciones masivas y la dificultad de integración de ciertos grupos, lo que genera sociedades paralelas y tensiones jurídicas y culturales. “Europa se ha convertido, con todo este buenismo, en un geriátrico de promoción de servicios sociales al resto de la humanidad… olvidando las necesidades de los habitantes de Europa”, afirmó.
Según González Isidoro, estos factores se combinan con un contexto geopolítico complejo y la pérdida de valores tradicionales europeos, generando un escenario de polarización y radicalización. “Estamos al final de un ciclo histórico, entrando en un momento completamente nuevo que da vértigo. Europa no se acaba de encontrar porque se perdió a nivel de valores hace muchísimas décadas”, explicó.
En este marco, la especialista destacó la importancia de Israel como referencia estratégica y cultural para Occidente. “Israel es solamente la punta del iceberg de todo el resto que tiene Occidente hoy y por eso hay que luchar por Israel porque es luchar por todo Occidente”, concluyó, subrayando la necesidad de comprender la magnitud de los desafíos que enfrenta Europa y la comunidad judía en la actualidad.
Escuche la entrevista completa.
Marta González Isidoro es una licenciada en Periodismo y en Ciencias Políticas y Sociología con especialización en Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa, particularmente enfocada en la historia y geopolítica de Oriente Medio. Ha trabajado como investigadora en varias instituciones prestigiosas, como:
– Istituto Affari Internazionali de Roma: donde realizó investigaciones sobre temas internacionales.
– The Moshe Dayan Center de la Universidad de Tel Aviv: donde profundizó en estudios sobre la región.
– Peres Center for Peace: colaboró con Simon Peres durante las negociaciones de los Acuerdos de Oslo.
Marta González Isidoro también se desempeña como:
– Autora de artículos: escribe para publicaciones como Atalayar, donde comparte su visión sobre temas críticos en Oriente Medio.
– Participante en congresos y seminarios: comparte su expertise en eventos internacionales.
– Colaboradora en medios de comunicación: ofrece análisis y perspectivas sobre la región.
Algunos de sus artículos destacados incluyen ¹:
– “Irán y la revolución imparable de las conciencias”: donde analiza la situación política y social en Irán.
– “Benjamin Netanyahu, el regreso del Ave Fénix”: donde examina la carrera política del ex primer ministro israelí.
– “Tiempo para tomar decisiones críticas en Oriente Medio”: donde reflexiona sobre los desafíos y oportunidades en la región.
