En un contexto marcado por el aumento del antisemitismo en los Países Bajos, la comunidad judía portuguesa de Ámsterdam celebró este domingo los 350 años de la Sinagoga Portuguesa, también conocida como la Esnoga, con la presencia del rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos.
Durante la ceremonia, los líderes religiosos elevaron oraciones por el Estado de Israel, por los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y por los rehenes aún cautivos por Hamás, en una muestra de solidaridad en tiempos de tensión global para el pueblo judío. El monarca participó de los actos conmemorativos y conversó con miembros de la comunidad, incluidos jóvenes, sobre el pasado, presente y futuro del judaísmo en los Países Bajos.
Como parte de las actividades conmemorativas, se celebró un concierto a la luz de las velas, y se organizó un ciclo de conferencias que aborda figuras históricas como el fundador de la sinagoga, el rabino Isaac Aboab da Fonseca, y Samuel Sarphati, médico, filántropo y urbanista judío, recientemente nombrado “el mayor amsterdamés de todos los tiempos”.
La conmemoración tiene lugar en un momento delicado para los aproximadamente 35.000 judíos que residen en los Países Bajos, donde los incidentes antisemitas han aumentado significativamente tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre de 2023.
En 2024 se registraron 421 incidentes antisemitas, la cifra más alta hasta la fecha, según el Centro de Información y Documentación sobre Israel (CIDI). Entre los hechos más impactantes se encuentra el ataque a aficionados israelíes de fútbol en Ámsterdam ocurrido en noviembre pasado.
La entrada En medio de un repunte del antisemitismo, la Sinagoga Portuguesa de Ámsterdam celebra 350 años se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
