Científicas israelíes desarrollan un análisis de sangre que podría revolucionar el tratamiento de la depresión

Un avance sin precedentes en el campo de la salud mental acaba de salir a la luz: un análisis de sangre desarrollado por dos científicas israelíes promete transformar el tratamiento de la depresión mayor, una de las enfermedades mentales más comunes a nivel mundial.

El test, creado por la startup de tecnología médica NeuroKaire, fue lanzado esta semana en Israel y Estados Unidos. Su objetivo es identificar, en solo dos meses, el antidepresivo más eficaz para cada paciente, reemplazando el actual y prolongado proceso de prueba y error, que puede extenderse de 12 a 18 meses.

Desarrollado por las neurocientíficas Dra. Talia Cohen Solal y Dra. Daphna Laifenfeld, el análisis se basa en tecnología de células madre, genómica e inteligencia artificial. A partir de una muestra de sangre del paciente, los científicos crean en el laboratorio neuronas frontales y las exponen a 70 medicamentos antidepresivos distintos.

Utilizando una plataforma propia de IA, la tecnología analiza cómo reaccionan las neuronas ante cada fármaco, incluyendo la eficacia, conectividad cerebral y posibles efectos secundarios. El resultado es un informe personalizado que ayuda a psiquiatras a seleccionar el tratamiento más adecuado desde el inicio.

“Durante demasiado tiempo, los pacientes con depresión clínica han soportado un proceso agotador hasta encontrar el tratamiento correcto. Estamos reduciendo ese camino de más de un año a unas pocas semanas.” señaló la Dra. Cohen Solal.

La entrada Científicas israelíes desarrollan un análisis de sangre que podría revolucionar el tratamiento de la depresión se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.