En una carta enviada al Comité Grunis, exempleados y directivos de la organización expresaron su preocupación por el inminente nombramiento. Esta apelación conjunta destacó las declaraciones de Zini contra el sistema judicial, su acuerdo para aceptar el nombramiento eludiendo al Jefe de Gabinete, y sus vínculos personales con el primer ministro Netanyahu. “Todos y cada uno de estos tres asuntos, en la medida en que se demuestre que están fundamentados, constituyen motivo para descalificar la candidatura de Zini al cargo”, escribieron. Carta completa.
Por Daphne Liel / N12
Más de 260 ex empleados y directivos del Shin Bet presentaron hoy (martes) un llamamiento conjunto al Comité Grunis, expresando su preocupación de que el nombramiento de David Zini como jefe de la organización podría conducir a un daño significativo al equilibrio entre las necesidades de seguridad y el mantenimiento de los valores democráticos de Israel.
Para leer la carta completa, haga chico aquí כאן
La apelación detalla las declaraciones de Zini respecto al sistema legal y expresa preocupación por el nombramiento de alguien cuyas palabras indican que en caso de un posible conflicto entre las decisiones de la Corte Suprema y las instrucciones del Primer Ministro, no se someterá al estado de derecho.
Además, la apelación se refiere al acuerdo de Zini de aceptar el nombramiento cuando el asesor legal del Primer Ministro prohibió a Netanyahu tratar el nombramiento y eludiendo al Jefe de Gabinete, así como a los vínculos personales de Zini con Netanyahu, un asunto que podría afectar sus decisiones respecto a los asuntos personales del Primer Ministro a la luz de la investigación Qatargate.
Escribieron: “El jefe del Shin Bet está obligado a ser un servidor público y no tener lealtad personal al ministro designado ni a ninguna figura del escalafón político, y por supuesto a dar ejemplo y modelo a seguir en su conducta en relación con las leyes del estado y sus instituciones estatales”.
Los firmantes concluyeron: «Cada uno de estos tres asuntos, en la medida en que resulte fundado, constituye una razón para descalificar la candidatura de Zini al cargo. El Shin Bet es una organización fundamental para mantener la fortaleza de Israel, tanto en términos de seguridad como de democracia, y dañar este delicado tejido podría causar un daño enorme al Estado de Israel».
Por lo tanto, los abajo firmantes instamos al comité a que considere seriamente la idoneidad de Zini para el cargo y, en la medida en que los hechos demuestren estar bien fundados, a que no apruebe su nombramiento.
- “Hamás estará en problemas si usa a los rehenes como escudos” – 9 Noticias en 63 Segundos de Hoy
- Cómo entender los puntajes en evaluaciones estandarizadas (PISA y las nacionales) que caen o incluso suben unos puntos.
- El papel de Qatar y la complejidad de las alianzas árabes en el conflicto con Israel
- La montaña rusa política de Argentina: errores, expectativas y futuro incierto – Andres Malamud
- Israel inicia la ofensiva en Gaza: avance lento para proteger soldados, civiles y rehenes- Natalio Steiner
- Lumbalgia crónica: cuándo es momento de consultar al especialista
