Esh Bank Israel, el segundo banco digital del país, comenzará a ofrecer cuentas bancarias sin comisiones a partir de principios de 2026, una medida que podría transformar el panorama de la banca en Israel.
Fundado por el multimillonario israelí-estadounidense Nir Zuk, conocido por ser el fundador de la firma de ciberseguridad Palo Alto Networks, Esh Bank ha sido diseñado para ofrecer una alternativa disruptiva al sistema bancario tradicional, caracterizado por comisiones ocultas y altos márgenes de ganancia.
A diferencia de los bancos tradicionales, Esh operará sin cobrar ningún tipo de tarifa por servicios como mantenimiento de cuenta, pagos, o emisión de estados de cuenta, entre otros. Además, el banco compartirá el 50% de los ingresos generados por los saldos de sus clientes con ellos, lo que permitirá a los depositantes recibir ingresos pasivos de forma transparente.
Yuval Aloni, cofundador y director ejecutivo de Esh Bank, explicó que la idea detrás de este modelo es ofrecer a los clientes una forma de evitar el conflicto de intereses inherente en el sistema bancario tradicional. “Los bancos toman nuestro dinero, solo mantienen una fracción de él y prestan el resto para ganar dinero para ellos mismos. Mientras nos dicen que tenemos $100 en la cuenta, en realidad $94 de ese dinero no está allí. Ese dinero está ganando para el banco, no para nosotros”, explicó Aloni.
La entrada El banco digital Esh Bank marca el comienzo de una nueva era en la banca israelí se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.