El director de situaciones de desastre y atención del Magen David Adom, Chaim Rafalowski, brindó detalles sobre el atentado terrorista ocurrido este jueves en el cruce Allenby, principal paso fronterizo entre Israel y Jordania, utilizado tanto por turistas como por palestinos y destinado al ingreso de asistencia humanitaria hacia la Franja de Gaza.
“El atentado ocurrió en el cruce de Allenby, un punto clave porque es el principal acceso de ayuda humanitaria que viene de Jordania hacia Gaza”, explicó Rafalowski en diálogo con Radio Jai. El ataque se produjo alrededor de las 14:36 horas, cuando el centro de operaciones del Magen David Adom recibió la llamada de emergencia.
De inmediato, ambulancias básicas y de terapia intensiva fueron enviadas al lugar. Sin embargo, la magnitud del ataque dejó un saldo fatal: “Nuestro personal atendió y tuvo que pronunciar la muerte de dos víctimas, un señor de 60 años y un joven de más o menos 20 años, que por la gravedad de sus heridas no logramos salvarles la vida”, lamentó.
Según informaron medios israelíes, el terrorista habría utilizado un camión de asistencia humanitaria para perpetrar el ataque, lo que representa un golpe adicional a la confianza en los mecanismos de ayuda internacional. Rafalowski señaló que, de acuerdo con el protocolo, las identidades de las víctimas no se darán a conocer hasta que sus familias reciban la notificación oficial.
Pese a la tristeza del momento, el director del Magen David Adom transmitió un mensaje de esperanza: “Ojalá que atendamos muchos partos, que traigamos nuevas vidas a este mundo y que podamos atender a los secuestrados en Gaza que están allá hace más de 7 días”.
Escuche la entrevista completa.
Ramot en alerta: crónica del atentado y el rol del Magen David Adom – Chaim Rafalowski
Ola de calor récord en Israel: más de 1.700 personas afectadas- Chaim Rafalowski
