El Gobierno francés pretende impedir que en los ayuntamientos luzca la bandera palestina

El ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, ha lanzado un mensaje de advertencia a los ayuntamientos que pretendan ondear la bandera palestina en sus balcones el próximo lunes, cuando el presidente, Emmanuel Macron, reconozca el “Estado” palestino, subrayando que está prohibido.

En caso de que algunos alcaldes pretendan saltarse esa regla, los delegados del Gobierno recurrirán a la justicia administrativa para obligar a la retirada, indicó el ministro conservador en una circular que se les ha enviado.

La prohibición se sustenta en el principio de neutralidad del servicio público, que impide tomar partido en todo conflicto internacional, pero según algunos alcaldes choca con la permisividad que se tiene con la bandera ucraniana, que hondea en numerosos ayuntamientos del país.

El ministro de Los Republicanos (LR), un partido en el que muchos de sus responsables eran reticentes al reconocimiento del “Estado” palestino, avisa en su circular del riesgo de importación del conflicto a Francia y señala que colgar la bandera palestina constituye “tomar partido en un conflicto internacional”.

El líder socialista, Olivier Faure, había pedido que se colgaran banderas palestinas este lunes, cuando Macron ha anunciado que reconocerá el “Estado” palestino durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Pese a la posición de Interior, algunos alcaldes han mostrado su intención de hacer ondear la bandera palestina el lunes.

La entrada El Gobierno francés pretende impedir que en los ayuntamientos luzca la bandera palestina se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.