La empresa de cosmética Weleda anunció que abrirá una nueva investigación sobre su pasado durante el Tercer Reich, luego de que recientes estudios revelaran que se benefició de experimentos humanos realizados en el campo de concentración de Dachau.
Según un libro publicado esta semana bajo el auspicio del memorial de Dachau por la historiadora alemana Anne Sudrow, unos 300 prisioneros fueron sometidos a pruebas extremas en agua helada para evaluar la eficacia de una crema producida por Weleda, que se promocionaba como un protector contra la congelación en soldados alemanes.
Entre 80 y 90 personas murieron como consecuencia de estos ensayos, dirigidos por médicos de las SS, algunos vinculados a la compañía.
Sudrow también documentó que Weleda mantuvo lazos estrechos con las SS, obtuvo hierbas medicinales cultivadas por prisioneros en Dachau y contó con ex empleados que participaron directamente en los experimentos y reportaban a la dirección de la firma.
Tras las nuevas pruebas, la directora ejecutiva, Tina Müller, anunció que se llevará adelante un “amplio y profundo estudio independiente” que demandará unos dos años. En un comunicado oficial, la empresa con sede en Arlesheim, Suiza, condenó con firmeza el nazismo: “Fascismo, antisemitismo, racismo o ideologías extremistas no tienen lugar en nuestra compañía”.
La entrada Tras revelaciones sobre experimentos realizados en el campo de concentración de Dachau, la empresa de cosmética Weleda reexaminará sus vínculos con el nazismo se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
