Acuerdo entre Israel y Siria: ¿El comienzo de una nueva era?

Por Carmit Valensi y Amal Hayek

En el contexto de la reunión de la Asamblea General de la ONU, a la que el presidente sirio, Ahmed al Sharaa, participará por primera vez, se multiplican los informes sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo de seguridad entre Israel y Siria.

Esto se debe a al menos tres reuniones entre el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, y el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Asaad al Shaibani.

Si bien aún no se han revelado los detalles del acuerdo, su núcleo central incluye el compromiso israelí de retirar las Fuerzas de Defensa de Israel (presumiblemente de forma gradual) a las líneas del Acuerdo de Desconexión de 1974, excepto dos puestos militares en el Hermón sirio; la postergación de la cuestión de los Altos del Golán; y el compromiso sirio de impedir el uso del territorio sirio para ataques contra Israel, combatir la presencia de Irán y sus aliados en Siria y garantizar la participación de las minorías en la vida política siria, dentro de un marco de unidad nacional.

Israel, por su parte, se comprometerá a no interferir en los asuntos internos de Siria y a reconocer al gobierno de Ahmed al Sharaa.

Todavía no ha habido respuesta a la demanda siria de detener los ataques israelíes en el país.

En el sur de Siria, se está gestando un acuerdo que contempla la división de la zona en tres zonas, diferenciadas por los tipos de fuerzas y armas permitidas en cada una.

En la zona de amortiguamiento, no se permitirá presencia militar ni armas pesadas, pero sí policía y fuerzas de seguridad internas.

En una entrevista el 17 de septiembre, al Sharaa declaró que las conversaciones «avanzan» y que pronto podría alcanzarse un acuerdo, pero aclaró que no se trata aún de un acuerdo de paz ni de normalización, enfatizando que un acuerdo de seguridad es una «necesidad» y podría allanar el camino para «futuros entendimientos».

Los intereses sirios en alcanzar un acuerdo son claros: la retirada de las fuerzas israelíes, el cese (o al menos la reducción) de los ataques israelíes y el reconocimiento israelí del régimen contribuirán a fortalecer la posición de al Sharaa, aumentar su legitimidad interna y reforzar la imagen de Siria como estado soberano.

Además, la compensación de EE. UU. por este acuerdo podría reflejarse en la eliminación permanente de las sanciones impuestas por la Ley César.

La delicada situación en Siria y la incertidumbre sobre el nuevo régimen y el futuro del país obligan a Israel a mantener una postura prudente y prepararse para escenarios en los que el régimen sirio pueda resultar incapaz o renuente a cumplir sus compromisos.

Al mismo tiempo, Israel no debe desaprovechar esta oportunidad única.

Un acuerdo gradual con Siria podría permitir a Israel convertir sus logros militares en acuerdos diplomáticos a largo plazo que garanticen una frontera segura y pacífica, mejoren su posición estratégica regional e internacional, debiliten la influencia iraní y contribuyan a la estabilidad regional a largo plazo.

Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies

La entrada Acuerdo entre Israel y Siria: ¿El comienzo de una nueva era? se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.