Reino Unido, Canadá y Australia anuncian formalmente el reconocimiento del estado palestino

Argumentando que la medida deja de lado a Hamas y promueve la paz, el Reino Unido, Canadá y Australia anunciaron el domingo su reconocimiento formal de un estado palestino.

“Hoy, para revivir la esperanza de paz para palestinos e israelíes, y una solución de dos estados, el Reino Unido reconoce formalmente al Estado de Palestina”, declaró con orgullo el primer ministro británico, Keir Starmer, en una declaración en video.

Insistió en que la solución de dos estados “no es una recompensa para Hamas, porque significa que Hamas no puede tener futuro, ningún papel en el gobierno, ningún papel en la seguridad”.

“Hamas es una organización terrorista brutal. Nuestro llamado a una solución genuina de dos estados es exactamente lo contrario de su visión de odio”, dijo Starmer.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, proclamó que el “actual gobierno israelí está trabajando metódicamente para evitar que se establezca la posibilidad de un estado palestino”.

Y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo que su decisión refleja el “compromiso de larga data de Canberra con una solución de dos estados, que siempre ha sido el único camino hacia la paz y la seguridad duraderas para los pueblos israelí y palestino”.

Hizo hincapié en que “la organización terrorista Hamás no debe tener ningún papel en Palestina”.

Los anuncios coordinados se produjeron un día antes de que comience la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, que contará con un enfoque significativo en el reconocimiento de un estado palestino y una solución de dos estados. Arabia Saudita y Francia organizarán una cumbre el 22 de septiembre en Nueva York, en la que más líderes reconocerán el estado palestino.

Como era de esperar, los anuncios desencadenaron una ola de furiosas denuncias de todo el espectro político sionista en Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo en su reunión semanal de gabinete el domingo por la mañana, antes de los anuncios formales, que Israel responderá a los llamados para establecer un estado palestino, llamando a una “lucha” contra la medida, que dijo que “pondría en peligro la existencia [de Israel]”.

La respuesta de Israel al reconocimiento se producirá después de que el primer ministro regrese de Estados Unidos la próxima semana, dijo Netanyahu más tarde el domingo.

“Tengo un mensaje claro para aquellos líderes que reconocen un estado palestino después de la horrible masacre del 7 de octubre: están entregando una gran recompensa al terror”, dijo el primer ministro en una declaración en video.

“No sucederá”, continuó. “No se establecerá un estado palestino al oeste del Jordán”.

Netanyahu se jactó de que bajo su liderazgo, Israel “duplicó los asentamientos judíos en Judea y Samaria, y continuaremos en este curso”.

“La respuesta al reciente intento de forzar un estado terrorista sobre nosotros en el corazón de nuestra tierra se dará después de mi regreso de Estados Unidos”, dijo Netanyahu. “Espera.”

Netanyahu tiene previsto volar a Nueva York el miércoles por la noche y luego a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo domingo. Se espera que regrese a Israel el próximo miércoles.

El reconocimiento de un estado palestino por parte de los países de la Commonwealth “no solo recompensa la mayor masacre de judíos desde el Holocausto por parte de una organización terrorista que está llamando y actuando para la aniquilación de Israel, sino que también solidifica el apoyo del que goza Hamas”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Israel no aceptará ningún texto distante e imaginario que intente obligarlo a aceptar fronteras indefendibles”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Sa’ar, acusó a los países de “dar un paso que no solo es erróneo, sino también escandaloso e inmoral”.
Calificándolo de “desastre diplomático” que un gobierno israelí diferente podría haber evitado, el líder de la oposición Yair Lapid calificó la medida como “un paso dañino y una recompensa por el terrorismo”.

Yair Golan, presidente del partido izquierdista Demócratas, dijo que el reconocimiento es “destructivo” y “extremadamente dañino” para Israel.

Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, elogió la medida y dijo que era “un paso importante y necesario para lograr una paz justa y duradera de acuerdo con la legitimidad internacional”.

El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas criticó a los tres países por el “reconocimiento incondicional de un estado palestino mientras hacen la vista gorda ante el hecho de que 48 rehenes permanecen en cautiverio de Hamas”.

“Como familias que desean profundamente la paz en la región, creemos que cualquier discusión sobre el reconocimiento de un estado palestino debe estar supeditada a la liberación inmediata de todos los rehenes”, dijo el foro, calificándolo de “imperativo moral y humanitario”.

El foro instó a otras naciones a “actuar de manera responsable y garantizar que cualquier discusión del ‘día después’ ocurra solo después de que nuestros seres queridos sean traídos a casa”.

También se espera que Francia, Andorra, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Portugal y San Marino reconozcan el estado de Palestina esta semana en la ONU.

En protesta por los anuncios de que una ola de países occidentales reconocería un estado palestino, la administración Trump en Washington dijo el mes pasado que prohibiría que Abbas y otros funcionarios de la Autoridad Palestina asistieran a la Asamblea General. La ONU votó abrumadoramente el viernes para permitir que Abbas pronuncie su discurso virtualmente.

Trump dijo durante una visita de Estado al Reino Unido la semana pasada que no estaba de acuerdo con el plan de Starmer de reconocer un estado palestino, en medio de informes de que Starmer se estaba preparando para hacerlo una vez que el presidente de Estados Unidos haya abandonado el país.

Hablando en una conferencia de prensa junto al líder británico en las afueras de Londres, Trump dijo que tenía “algunos desacuerdos con el primer ministro en ese sentido, uno de nuestros pocos desacuerdos, en realidad”.

Starmer dijo que, sin embargo, él y Trump acordaron el objetivo final de la paz en la región.

En julio, la Knesset votó 71-13 a favor de una moción no vinculante en apoyo de la aplicación de la soberanía a Cisjordania, que Netanyahu está considerando ahora en respuesta al reconocimiento planificado del estado palestino.

Alrededor de tres cuartas partes de los 193 miembros de las Naciones Unidas ya reconocen el estado de Palestina, que la Asamblea General aprobó el reconocimiento de facto en 2012 al elevar su estatus de observador en el organismo mundial a “estado no miembro” de “entidad”.

Varias otras naciones europeas, como España y Noruega, han anunciado el reconocimiento de un estado palestino desde el estallido de la guerra de Gaza, provocada por el devastador ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023.

 

Por: Lazar Berman

Fuente: TOI