Milei y Netanyahu se reunieron en Nueva York y el presidente argentino rubricó su alianza estratégica con Israel

Javier Milei y Benjamín Netanyahu se reunieron en un hotel de Manhattan para analizar la situación de los rehenes secuestrados por Hamas en Gaza y la crisis geopolítica en Medio Oriente.

Desde su ataque terrorista el 7 de octubre de 2023, Hamas mantiene secuestrados a tres argentinos que están vivos: Eitan Horn, Ariel Cunio y David Cunio, mientras que se niega a entregar el cadáver de Lior Rudaeff.

“En el encuentro mantenido hoy con el Primer Ministro de Israel abordamos principalmente la situación de los rehenes argentinos. La Argentina reiteró su firme compromiso de colaborar en todas las instancias necesarias y ofreció plena disposición para trabajar en conjunto con las autoridades israelíes a fin de lograr su pronta liberación”, informó Manuel Adorni, vocero presidencial.

Agregó que intercambiaron visiones sobre la cooperación científica y tecnológica entre nuestros países, así como sobre otros aspectos de la relación bilateral, reafirmando la voluntad compartida de seguir profundizando los lazos de amistad y colaboración que unen a la Argentina e Israel.

 

Netanyahu llegó este mismo jueves a New York, para hablar el viernes ante la Asamblea General de la ONU, y una de sus primeras actividades fue su encuentro con Milei.

El argentino considera a Israel como uno de los principales aliados del país, junto con Estados Unidos, y la reunión con el primer ministro llega después de su encuentro con Donald Trump.

El primer ministro israelí llegó a Nueva York luego de que varios países como Francia, Gran Bretaña, Australia, Canadá y otros cerraron filas en apoyo a un Estado palestino, en contraste con la posición de Israel y de Estados Unidos por la guerra en Gaza. El miércoles, Netanyahu se quejó de la “vergonzosa rendición” de estos países frente al “terrorismo palestino”.

Cuando concluyó su encuentro con Netanyahu, el presidente fue galardonado por B’nai B’rith, una prestigiosa organización judía que tiene programas de ayuda social y lucha contra el antisemitismo a nivel global.

Milei recibió la Medalla de Oro Presidencial. Esta distinción honra el compromiso del galardonado con el pueblo y el Estado de Israel.

Por la mañana, el presidente se trasladó con su hermana Karina, Petri y Adorni hasta Queens a visitar el Ohel, la tumba del rabino de Lubavitch, que es un sitio de peregrinación para quienes piden deseos y sobre todo, buscan agradecer.

Milei partirá desde el aeropuerto JFK, y llegará a mañana temprano a Buenos Aires.