Después de los ataques israelíes: Trump firmó una garantía de seguridad histórica para Qatar

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva sin precedentes estipulando que cualquier ataque armado al territorio, la soberanía o la infraestructura de Qatar se considerará una amenaza directa para la seguridad de los Estados Unidos.

El documento comienza destacando las relaciones históricas entre ambos países y ordena: En reconocimiento de esta historia, y ante las continuas amenazas que la agresión extranjera representa para el Estado de Qatar, la política de Estados Unidos es garantizar la seguridad y la integridad territorial del Estado de Qatar contra ataques externos.

Según la orden, en caso de un ataque contra Qatar, Estados Unidos actuará “por todos los medios legales y apropiados – diplomáticos, económicos y, si es necesario, militares – para proteger los intereses de los Estados Unidos y Qatar y para restaurar la paz y la estabilidad”.

La orden destaca que el Secretario de Guerra, en coordinación con el Secretario de Estado y el Director de Inteligencia Nacional, mantendrá una planificación de contingencia conjunta con el Estado de Qatar para garantizar una respuesta rápida y coordinada a cualquier agresión extranjera contra el Estado de Qatar.

La orden se firmó el día en que Trump y el primer ministro Benjamin Netanyahu emitieron una declaración conjunta sobre la “Iniciativa de 21 puntos” para poner fin a la guerra.