Nueva York lanza un plan piloto de subsidios para escuelas judías

En la ciudad de Nueva York se presentó esta semana un programa piloto con un fondo de 15 millones de dólares repartido en tres años, con el objetivo de aliviar los elevados costos de matrícula de escuelas judías. La iniciativa ofrecerá subsidios de hasta 20.000 dólares por estudiante para familias de ingresos medios y profesionales de la comunidad judía.

Este programa fue diseñado por la federación UJA-Nueva York para responder al aumento del interés por la educación judía tras el impulso comunitario posterior al 7 de octubre y aliviar la carga financiera que enfrentan muchas familias. Las becas cubrirán hasta el 50 % de la matrícula y tendrán un tope familiar, con prioridades para familias que se integran por primera vez al sistema educativo judío o cuyos padres trabajan en organizaciones comunitarias.

El programa prevé su inicio en el año escolar 2026-2027, con aplicaciones que abrirán en noviembre. UJA enfatizó que este modelo es una prueba que podría expandirse si tiene éxito y apunta a establecerse como estándar en otras federaciones judías.

Voces escolares han reaccionado con esperanza a la propuesta. El director de una institución ortodoxa comentó que muchas familias, incluso después de recibir ayuda institucional, enfrentan un déficit económico importante. Se espera que este subsidio sirva también como estímulo para fomentar mayor inscripción y sostenibilidad del sistema educativo judío.

La entrada Nueva York lanza un plan piloto de subsidios para escuelas judías se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.