Uno de los muertos aparentemente recibió un disparo accidental mientras bloqueaba la puerta de la sinagoga; el ministro se compromete a “redoblar” los esfuerzos contra el antisemitismo, califica de “antibritánicas” las protestas contra Israel celebradas tras el ataque.
Adrian Daulby, de 53 años, y Melvin Cravitz, de 66, fueron nombrados el viernes por la mañana como los dos hombres asesinados en un ataque terrorista frente a la sinagoga de la congregación Heaton Park en Manchester.
La policía del Gran Manchester dijo en un comunicado que sus familias estaban siendo apoyadas por sus oficiales de enlace.
Dos personas murieron y cuatro resultaron gravemente heridas cuando un terrorista llevó a cabo un ataque terrorista de apuñalamiento y atropello fuera de la sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park. El atacante, llamado Jihad al-Shamie, un ciudadano británico de 35 años de ascendencia siria, fue asesinado a tiros por la policía en el lugar.
“Oh, Dios mío. Melvin es un tipo encantador, encantador. No puedo culparlo”, dijo el vecino de Cravitz a The Telegraph. “Es uno de mis mejores amigos y su esposa Karen. Son personas encantadoras. Todo esto es tan horrible. Estamos en estado de shock total”.
“Mis más profundas condolencias están con el Sr. Daulby y los seres queridos del Sr. Cravitz en este momento extremadamente difícil”, dijo el superintendente jefe de detectives Lewis Hughes en un comunicado.
Una de las víctimas probablemente recibió un disparo accidental de la policía, dijo el jefe de policía de Greater Manchester, Sir Stephen Watson, en una actualización el viernes.
“Los únicos disparos fueron de los oficiales de armas de fuego autorizados de GMP mientras trabajaban para evitar que el delincuente ingresara a la sinagoga y causara más daño a nuestra comunidad judía”, dijo Watson.
“Por lo tanto, se deduce que, sujeto a un examen forense adicional, esta lesión puede haber sido tristemente sufrida como una consecuencia trágica e imprevista de la acción urgentemente requerida por mis oficiales para poner fin a este ataque vicioso”, dijo.
Uno de los heridos en el ataque también sufrió una herida de bala que no pone en peligro su vida, dijo Watson.
“Se cree que ambas víctimas estaban juntas detrás de la puerta de la sinagoga, ya que los fieles actuaron con valentía para evitar que el atacante entrara”.
“Nuestros pensamientos y oraciones permanecen con todas las familias y la comunidad en general, afectadas por este incidente en el Gran Manchester y más allá”, continuó Watson. “Los oficiales especializados están brindando apoyo y atención a todos los directamente afectados, incluidos nuestros valientes socorristas”.
La ministra del Interior británica, Shabana Mahmood, dijo que el gobierno intensificaría sus esfuerzos para abordar el antisemitismo en el país después del ataque.
“Redoblaremos nuestros esfuerzos”, dijo Mahmood a Times Radio el viernes.
“Haremos lo que sea necesario para mantener segura a nuestra comunidad judía”, dijo Mahmood. “La gente verá una mayor presencia policial en todas las instalaciones comunales, principalmente en las sinagogas, pero también en otros lugares dentro de la comunidad”.
En las horas posteriores al ataque del jueves, se llevaron a cabo varias protestas antiisraelíes en ciudades británicas, con la policía enfrentándose con manifestantes fuera de Downing Street, lo que llevó a 40 arrestos.
Mahmood dijo que se había sentido decepcionada al ver que se llevaban a cabo las protestas.
“Creo que ese comportamiento es fundamentalmente antibritánico… Creo que es deshonroso”, dijo.
Los incidentes antisemitas en el Reino Unido han alcanzado niveles récord tras la masacre de Hamas del 7 de octubre de 2023 en Israel y la consiguiente campaña militar de Israel en Gaza, según Community Security Trust, un grupo de defensa de los judíos británicos que trabaja para eliminar el antisemitismo.
Se reportaron más de 1.500 incidentes en la primera mitad del año, el segundo total más alto de seis meses reportado desde el récord establecido durante el mismo período del año anterior.
“Esta es la peor pesadilla de todo rabino o de todo judío”, dijo el rabino Jonathan Romain, de la sinagoga Maidenhead y jefe de la Corte Rabínica de Gran Bretaña. “Este no solo es un día sagrado, el más sagrado en el calendario judío, sino que también es un momento de reunión masiva”.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, condenó el ataque el jueves y prometió “derrotar” el antisemitismo en su país.
Los líderes israelíes también condenaron el ataque, al tiempo que criticaron implícita y explícitamente al gobierno del Reino Unido. La declaración del primer ministro Benjamin Netanyahu hizo referencia a su reciente discurso en las Naciones Unidas, donde criticó a una serie de países, incluido el Reino Unido, que han reconocido un estado palestino.
Familia de hombre asesinado al bloquear la puerta de la sinagoga: “El acto final fue de profundo coraje”
La policía elogia la valentía de Adrian Daulby, accidentalmente disparado por oficiales mientras ayudaba a bloquear la entrada a la sinagoga de Manchester para evitar que un terrorista entrara durante el ataque de Yom Kippur.
Adrian Daulby fue confirmado el viernes como el hombre asesinado accidentalmente por la policía mientras bloqueaba la puerta de la sinagoga durante el ataque terrorista de Yom Kippur en Manchester, mientras su familia y la policía elogiaban su heroísmo.
Daulby, de 53 años, y Melvin Cravitz, de 66, fueron nombrados como los dos muertos en un ataque terrorista en la sinagoga de la congregación de Heaton Park en Manchester.
El atacante, Jihad al-Shamie, un ciudadano británico de 35 años de ascendencia siria, fue asesinado a tiros por la policía en el lugar. Shamie había usado un chaleco que sostenía un aparente dispositivo explosivo, pero no funcionaba, dijo la policía.
“Adrian era uno de los valientes fieles que asistían a la sinagoga en el momento del incidente e impidió que el atacante accediera a las instalaciones”, dijo la policía del Gran Manchester en un comunicado.
“Actualmente se cree que la lesión de Adrian puede haber sido tristemente sufrida como una consecuencia trágica e imprevista de la acción urgentemente requerida tomada por nuestros oficiales para poner fin a un ataque vicioso”, dijo la fuerza policial.
El viernes temprano, el jefe de policía del Gran Manchester, Sir Stephen Watson, dijo que una de las dos víctimas del ataque terrorista aparentemente recibió un disparo accidental por parte de la policía que respondía al incidente. No nombró a Daulby.
La familia de Daulby dijo en un comunicado que “era un héroe y perdió trágicamente la vida en el acto de coraje para salvar a otros”.
“Era un hermano amado, un tío amoroso para sus cuatro sobrinas y un sobrino y un primo querido. La familia está conmocionada por la trágica y repentina muerte de un hombre tan encantador con los pies en la tierra.
Su acto final fue de profundo coraje y siempre será recordado por su acto heroico”, dice la familia.
“Los únicos disparos fueron de los oficiales de armas de fuego autorizados de GMP mientras trabajaban para evitar que el delincuente ingresara a la sinagoga y causara más daño a nuestra comunidad judía”, dijo Watson.
“Por lo tanto, se deduce que, sujeto a un examen forense adicional, esta lesión puede haber sido tristemente sufrida como una consecuencia trágica e imprevista de la acción urgentemente requerida por mis oficiales para poner fin a este ataque vicioso”, dijo.
Uno de los tres heridos graves en el ataque también sufrió una herida de bala que no pone en peligro su vida, dijo Watson.
“Se cree que ambas víctimas estaban juntas detrás de la puerta de la sinagoga, ya que los fieles actuaron con valentía para evitar que el atacante entrara”.
El organismo de control de la Oficina Independiente de Conducta Policial (IOPC) ha dicho que está investigando “un tiroteo policial fatal” para establecer lo que sucedió.
Las agencias contribuyeron a este informe.
Fuente: TOI


