Israel y la Cruz Roja coordinan la logística para la entrega de los rehenes a horas de las negociaciones en Egipto

El encuentro entre Gal Hirsch y Julian Larison marca el inicio de una coordinación humanitaria clave antes del posible alto el fuego impulsado por Donald Trump.

El coordinador israelí para los asuntos de los rehenes, Gal Hirsch, se reunió este domingo con el jefe regional de la Cruz Roja Internacional, Julian Larison, en una “reunión de preparación” previa a las negociaciones que buscan un alto el fuego en Gaza y la liberación de los cautivos.

Hirsch publicó en la red social X una fotografía junto a Larison, destacando la importancia de la cooperación logística entre Israel y la organización humanitaria. La Cruz Roja Internacional desempeña un papel crucial como intermediaria entre las milicias de Gaza y el ejército israelí, siendo responsable del transporte y la supervisión del traspaso de rehenes y prisioneros palestinos.

Según las autoridades israelíes, actualmente permanecen 48 rehenes en Gaza, de los cuales se estima que 20 siguen con vida. Fueron capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás asesinó a 1.219 personas —en su mayoría civiles— y secuestró a 251.

Las delegaciones de Israel y Hamás llegarán este domingo a Egipto para mantener conversaciones indirectas, con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar. Los puntos en debate incluyen el calendario de retirada israelí de la Franja y la supervisión del desarme del grupo islamista.

El primer ministro Benjamin Netanyahu aceptó la propuesta de Donald Trump, al igual que Hamás, que el viernes expresó su acuerdo general, aunque solicitó renegociar algunos puntos del plan, en especial los mapas de la retirada. El sábado, Trump advirtió al liderazgo de Hamás que no “tolerará retrasos” en la aplicación del acuerdo, que prevé el cese del fuego, la liberación de los rehenes en 72 horas y el retiro escalonado de las tropas israelíes.

Las negociaciones tendrán lugar en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. Trump envió como representantes al empresario Steve Witkoff y a su yerno Jared Kushner, quienes participarán en las conversaciones junto a los mediadores regionales.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio afirmó que, de alcanzarse un acuerdo, los bombardeos israelíes deberán “cesar” para garantizar la liberación segura de los rehenes. El movimiento islamista, a su vez, señaló que suspenderá sus operaciones militares si Israel cumple los términos pactados.

La ofensiva israelí en Gaza, iniciada como respuesta al ataque del 7 de octubre, ha provocado 67.139 muertos, según cifras del Ministerio de Salud de Hamás, consideradas creíbles por la ONU.

La entrada Israel y la Cruz Roja coordinan la logística para la entrega de los rehenes a horas de las negociaciones en Egipto se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.