La Oficina del Primer Ministro (PMO) aclaró en una conferencia de prensa el domingo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un acuerdo con la administración estadounidense, ha limitado la duración de las conversaciones “a unos pocos días como máximo, sin tolerancia” para los retrasos de Hamas.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió el domingo que si Hamas se niega a liberar a los 48 rehenes de Gaza de inmediato, las Fuerzas de Defensa de Israel “aumentarán una vez más la intensidad del fuego”.
“Ahora esperamos que la primera fase [del plan de paz de Trump] se lleve a cabo en un futuro cercano, incluida la liberación inmediata de todos los rehenes”, dijo Katz durante una ceremonia para conmemorar el 52 aniversario de la Guerra de Yom Kippur de 1973.
“Las FDI están en el corazón de la ciudad de Gaza y están listas para cualquier posibilidad”, continuó. “Si Hamas se niega a liberar a los rehenes, las FDI volverán a aumentar la intensidad del fuego hasta su derrota y todos los cautivos sean liberados”.
La Oficina del Primer Ministro aclaró en una conferencia de prensa el domingo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un acuerdo con la administración estadounidense, ha limitado la duración de las conversaciones “a unos pocos días como máximo, sin tolerancia” para los retrasos de Hamas.
Un plazo de 72 horas entrará en vigor “desde el momento en que todos los detalles se solidifiquen con Hamas”, dijo una portavoz del Primer Ministro.
Netanyahu instruyó a un equipo dirigido por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, para finalizar los detalles técnicos de la liberación de los rehenes. El equipo israelí partirá hacia Egipto el domingo por la noche y las conversaciones comenzarán el lunes por la mañana.
Netanyahu dijo el sábado que Jerusalén espera la liberación de los rehenes esta semana.
Israel espera que “ya durante la festividad de Sucot, podamos anunciar el regreso de todos los rehenes, con las FDI permaneciendo en las profundidades de la Franja de Gaza en varias áreas”, dijo Netanyahu en un discurso televisado, hablando a raíz de la respuesta de Hamas a la propuesta de Estados Unidos.
Durante la primera fase, las fuerzas israelíes continuarán controlando las áreas que capturaron durante la guerra de casi 24 meses en Gaza, dijo.
“Durante la segunda fase, Hamas será desarmado y desmilitarizado; esto sucederá diplomáticamente, a través del plan de Trump o mediante una acción militar”, agregó el primer ministro.
La oficina de Netanyahu anunció durante la noche del viernes que Jerusalén se estaba preparando para llevar a cabo la primera fase del plan de Trump para poner fin a la guerra.
La decisión siguió a la respuesta de Hamás a la propuesta estadounidense. El grupo terrorista dijo que acepta partes del plan, incluida la liberación de los 48 rehenes restantes, 20 de los cuales se cree que están vivos, bajo la fórmula, “siempre que se cumplan las condiciones de campo para el intercambio”, como parte del fin de la guerra provocada por su masacre del 7 de octubre de 2023 en Israel.
Fuente: WIN
