“Entonces Mi ira se encenderá contra él en ese día y los abandonaré, y ocultaré mi rostro de ellos y se volverán presa, y grandes males y tribulaciones le saldrán al encuentro.
En ese día él dirá: Acaso no es porque mi Dios no está en mi interior que me han sobrevenido todos estos males?
Deuteronomio 31-17 (Vaiélej)
Definición
Se trata de un concepto espiritual, donde la iniquidad y los pecados de las personas generan una separación entre ellas y D’os.
Ingresando el mundo en un período de sombra, donde la realidad se invierte. Los malvados prosperan (por lo menos transitoriamente), y el sufrimiento y la injusticia se propaga libremente.
Casi sin freno.
Un verdadero escarnio o sacudida desde lo alto que no siempre cuadra o encastra en nuestro limitado pensamiento humano y terrenal.
Para poder trazar esa línea invisible que une causas con sus efectos.
Al individuo y al colectivo.
Un concepto que me lo reiteraba mi madre Aida k. de Daitch Z”L, fenómeno donde la Shejiná o Divina Presencia se nos aleja y dejamos de percibir su presencia.
Tal como si nos hubiéramos convertido en huérfanos y abandonados.
El ejemplo clásico es la Shoá en la Segunda Guerra Mundial, pero no el único.
O como me dijo una paciente no judía: ¿la razón por la cual Hashem le soltó su mano?
7-10
¿Y por qué?
En este tópico no hay respuestas santas ni definitivas, pero repitiendo errores de nuestra historia milenaria, si observáramos al Israel pre 7-10 veríamos mucha división interna y peleas intestinas.
Obvio, nada pasa por alto al depredador de ocasión, y el desastre y sus consecuencias están a la vista.
El aprendizaje. El tema. Final.
Después de todo colofón, quedan restos, cenizas o trozos humeantes. Pero, si pudiéramos por lo menos desprendernos, al límite de lo posible de la pared emocional qué obstruye, podríamos repensar causas y razones, y poder extraer conclusiones y lecciones a futuro.
¡Lo perdido, perdido está!
Dado que siempre, para continuar nuestro viaje existencial, debemos apuntar que hay que revisar nuestras conductas por comisión y las omisivas y rectificar el rumbo.
Siempre el GPS se encuentra a nuestra disposición.
Jatimá Tová!
Dr. Natalio Daitch
La entrada Ocultamiento del rostro divino (Hester Panim). Reflexión se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
