Una disputa entre camioneros y un vertedero amenaza con colapsar la recolección de basura en Israel

Una tensa disputa entre camioneros de residuos y las autoridades del vertedero de Efeh, en el sur de Israel, amenaza con paralizar la recolección de basura en gran parte del país.

El conflicto, originado por las largas esperas que los conductores enfrentan para descargar los desechos, ya comenzó a afectar centros de transferencia en Tel Aviv, Jerusalén y el norte, donde los camiones advierten que dejarán de aceptar basura a partir del viernes si no se resuelve la situación.

El vertedero de Efeh procesa alrededor del 60% de los residuos domésticos de Israel, lo que convierte la protesta en una crisis ambiental y sanitaria potencial. Los camioneros y las empresas contratistas aseguran que los retrasos de horas en la entrada al sitio les provocan pérdidas económicas considerables.

En respuesta, algunos conductores han bloqueado el acceso al vertedero como medida de protesta, generando un efecto dominó que está congestionando el resto de las instalaciones del país.

El martes, Reuven Ladijanski, presidente de la Asociación de Ciudades Dan para la Saneamiento y el Tratamiento de Residuos, advirtió que el centro de clasificación de Hiriya, cerca de Tel Aviv, no podrá seguir recibiendo basura a partir del viernes debido a la acumulación. Ladijanski acusó al Ministerio de Protección Ambiental de ignorar durante años las advertencias sobre una “crisis nacional de vertederos”, marcada por la saturación y los retrasos en Efeh.

Por su parte, el director general del Ministerio, Rami Rosen, rechazó las críticas y responsabilizó a la Asociación Dan por los problemas actuales. En una carta pública, aseguró que las operaciones en Efeh “se desarrollan con normalidad” y que las dificultades con los contratistas no eximen a la asociación de su responsabilidad en la gestión y eliminación final de los residuos.

La entrada Una disputa entre camioneros y un vertedero amenaza con colapsar la recolección de basura en Israel se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.