El economista Joel Mokyr, de origen israelí-estadounidense, fue distinguido este lunes con el Premio Nobel de Economía 2025, junto a Philippe Aghion y Peter Howitt, por su trabajo pionero en el estudio del crecimiento económico impulsado por la innovación.
El comité del Nobel destacó que los tres investigadores “explicaron los mecanismos que sustentan el progreso tecnológico sostenido y el papel de la innovación en el desarrollo económico”. Mokyr, de 79 años, es profesor en la Universidad Northwestern y una de las figuras más influyentes en la historia económica moderna.
Nacido en Leiden, Países Bajos, en una familia judía que sobrevivió al Holocausto, Mokyr creció en Haifa, donde estudió Economía e Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén antes de doctorarse en Yale. Su trabajo ha explorado las raíces intelectuales y culturales de la revolución tecnológica europea y cómo la ciencia y la curiosidad impulsaron siglos de crecimiento.
“El profesor Mokyr identificó las condiciones necesarias para el crecimiento sostenido a través del progreso tecnológico”, señaló la Academia Sueca, que subrayó su contribución a comprender cómo las innovaciones pueden encadenarse unas con otras en un proceso continuo.
Además de su cargo en Northwestern, Mokyr es profesor visitante en la Universidad Hebrea y desde 2001 es investigador Sackler en la Escuela de Economía Eitan Berglas de la Universidad de Tel Aviv, donde ha mantenido una estrecha relación con el ámbito académico israelí.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Tel Aviv, Amal Jamal, celebró el reconocimiento: “Mokyr enseña regularmente en nuestra escuela y este premio es un gran honor. Refleja el prestigio de la investigación israelí en el mundo y la relevancia internacional de nuestras instituciones”.
La entrada El israelí-estadounidense Joel Mokyr gana el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre la innovación y el crecimiento sostenido se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
