Israel liberó ayer, como parte del acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás, a casi 2.000 terroristas presos palestinos, la mayoría de ellos arrestados durante los últimos dos años en Gaza y 250 con sentencias de muerte que llevaban años en prisión.
Entre los liberados hay 1.718 terroristas palestinos que fueron arrestados en la Franja de Gaza durante la ofensiva israelí, que comenzó en octubre de 2023 tras el ataque de Hamás en territorio israelí y que ayer llegaron en al menos 11 autobuses.
Sin embargo, en la lista publicada hay varios nombres Israel confrimó que no iban a salir:
Marwan Barghouti
Es un líder palestino de 66 años, que fue detenido en 2002 durante la segunda Intifada y condenado a cinco cadenas perpetuas dos años después.
Barghouti, quien con solo 15 años se unió a Fatah, movimiento fundado por Yasser Arafat, es popular entre los palestinos y muchos lo consideran el sucesor de Abbas al frente de la Autoridad Palestina.
Tampoco ha sido puesto en libertad Abdallah Barghouti, familiar de Marwan, y comandante del ala armada de Hamás, las Brigadas Al-Qassam. Abdallah está sentenciado a 67 cadenas perpetuas.
Ahmed Saadat
Es el presidente y secretario general de la organización marxista-leninista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la segunda mayor dentro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), después de Fatah.
Saadat, de 72 años, fue condenado por asesinar al ministro de Turismo Rehavam Ze’evi el 17 de octubre de 2001. En 2006 fuellevado a una israelí; y posteriormente, en 2008, una corte militar israelí le sentenció a 30 años de prisión.
Otros que no fueron liberados
Hasam Salama es un líder terrorista de Hamás detenido el 17 de mayo de 1996 y condenado a 48 cadenas perpetuas tras ser condenado por estar involucrado en la oleada de asesinatos lanzados por las Brigadas de Al-Qassam en 1996 que acabó con 46 israelíes muertos y una docena de heridos. Es uno de los tres prisioneros con una condena más alta.
Abbas Al-Sayyed es otro de los líder de Hamás que no ha salido de prisión. Con 59 años, está cumpliendo 35 cadenas perpetuas por planificar el atentado contra el Hotel Park de Netanya en 2002, que dejó 30 muertos y 140 heridos.
Tampoco fue liberado Ibrahim Hamed, comandante de Hamás en Cisjordania y organizador de varios ataques durante la Segunda Intifada y acabar con la vida de 46 personas. Está condenado a 45 cadenas perpetuas.

La entrada ¿Quiénes son los terroristas palestinos que Israel se negó a liberar? se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.