Francotiradores y máxima seguridad en Udine por el partido de eliminatorias del Mundial 2026 entre Italia e Israel

Francotiradores apostados en los techos, helicópteros sobrevolando la ciudad y calles vacías. Udine amaneció este martes bajo un fuerte operativo de seguridad ante el partido entre Italia e Israel por las eliminatorias del Mundial 2026, considerado de “alto riesgo” por las autoridades italianas.

El hotel donde se hospeda la selección israelí, el Friuli Hotel, se encuentra vigilado por tiradores de élite y un amplio despliegue policial. El operativo se extiende también al estadio Friuli, donde se instalaron barreras metálicas y detectores de metales para controlar el acceso. Solo los espectadores con entradas podrán ingresar a la llamada “zona roja”.

Pese al reciente cese del fuego entre Israel y Hamas, que puso fin a dos años de guerra en Gaza, el clima en la ciudad es de extrema tensión. Unas 10.000 personas se esperan en una marcha pro-palestina y antiisraelí en el centro de Udine, a pocos kilómetros del estadio. Por precaución, la mayoría de los comercios y restaurantes locales decidieron no abrir sus puertas, y las autoridades ordenaron retirar todo el mobiliario urbano que pudiera ser usado como proyectil.

Solo se han vendido unos 9.000 boletos para el encuentro, muy por debajo de la capacidad total del estadio (25.000 asientos), y se prevé que haya más manifestantes en las calles que público en las gradas.

El entrenador italiano, Gennaro Gattuso, destacó la importancia del reciente acuerdo de paz en Medio Oriente: “Fue algo hermoso de ver. Todos en la federación estamos contentos de que la guerra se haya detenido. Respeto a los manifestantes, pero esto nos da un poco de alivio”, dijo el técnico en conferencia de prensa.

La entrada Francotiradores y máxima seguridad en Udine por el partido de eliminatorias del Mundial 2026 entre Italia e Israel se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.