“Israel tiene una gran oportunidad. En 2029, Medio Oriente será radicalmente distinto” – Henrique Cymerman

En un momento que Henrique Cymerman calificó como “una catarsis nacional”, miles de israelíes se reunieron en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv para presenciar el regreso de secuestrados, un evento que coincidió con Simjat Torá como en aquel día funesto del 2023. “Llegué a la plaza a las cinco de la mañana y había miles de personas esperando, no podían dormir en sus casas. Era un ambiente increíble, de emoción contenida y esperanza”, relató el periodista y presidente de la Cámara Israel-Países del Golfo Pérsico.

Ni el mejor guionista de Hollywood podría haber armado un guion tan perfecto. Que el regreso de los secuestrados se diera el mimo día en el calendario judío y en el mismo momento que el presidente Trump aterrizaba en Israel, señala Henrique Cymerman.

Cymerman destacó el papel de la mediación estadounidense, especialmente de Donald Trump y Jared Kushner, en el retorno de los rehenes y en la definición de una nueva etapa política en la región. Trump tiene un poder de disuasión que no tuvo probablemente ningún presidente en nuestra época. Kushner es respetado en el mundo árabe y ha sido clave en estos acuerdos”, explicó. Según el periodista, la intervención directa de Estados Unidos logró acuerdos estratégicos en Gaza y abrió la puerta a nuevas negociaciones con otros países de Medio Oriente.

Durante el evento, el analista observó un gesto simbólico de integración regional: “Israel ha ganado la guerra. Abracen las oportunidades que se abren”, citó de Trump, quien añadió en su discurso: “God bless the Middle East”, subrayando la importancia de Israel dentro de un marco de cooperación regional. Además, señaló que la presencia de figuras internacionales y acuerdos con países como Arabia Saudita e Indonesia representan “una nueva era de prosperidad y seguridad en la región”.

El periodista también advirtió sobre los desafíos internos de Israel. “Netanyahu firmó un documento (el programa de Trump) que incluye una ruta hacia la autodeterminación palestina, pero aún no puede pronunciarlo públicamente porque teme por su coalición”, dijo. Cymerman enfatizó que el proceso hacia una paz duradera requerirá seguridad, estabilidad y tiempo: “Para que haya un estado palestino en una generación futura, hace falta seguridad y una democracia sin Hamás. Esto tardará años en construirse”.

A pesar de los retos, el periodista cerró con un mensaje de oportunidad y optimismo: “Israel tiene una gran oportunidad. En 2029 cuando Trump deje la Casa Blanca Medio Oriente será radicalmente distinto, y espero que en el buen sentido. Es vital que los israelíes elijan líderes capaces de negociar y construir acuerdos que fortalezcan al país”.

Escuche la entrevista completa.

Henrique Cymerman lanza ‘El enigma de Israel’ y enfrenta protestas antisemitas en Portugal

La guerra que Israel no quiso: cómo Hamás frenó los Acuerdos de Abraham – Henrique Cymerman

“Nada es lo que parece en Medio Oriente” – Henrique Cymerman