Australia mantiene la prohibición de ingreso a la influencer estadounidense Candace Owens por discurso antisemita y negacionista

La Corte Suprema de Australia confirmó este miércoles la decisión del gobierno de negar la visa a la influencer estadounidense de extrema derecha Candace Owens, respaldando la medida adoptada el año pasado por el ministro del Interior, Tony Burke, debido a sus expresiones antisemitas, negacionistas del Holocausto e islamófobas.

Owens, conocida por sus posturas ultraconservadoras y su presencia en redes sociales, había solicitado una visa para realizar una gira de conferencias en noviembre de 2024. Sin embargo, el Ministerio del Interior rechazó su pedido en octubre de ese año, alegando que sus antecedentes y declaraciones podían “incitar la discordia” y afectar la cohesión social en el país.

La activista apeló ante el máximo tribunal, argumentando que la decisión violaba la libertad de comunicación política, derecho implícito en la Constitución australiana. Pero, a diferencia de Estados Unidos, Australia no reconoce una garantía explícita de libertad de expresión, y la Corte determinó de manera unánime que la restricción era legítima y proporcional para proteger el orden público.

En su fallo, los jueces Stephen Gageler, Michelle Gordon y Robert Beech-Jones señalaron que “la libertad implícita no es un derecho personal, ni es ilimitada ni absoluta”, y que el gobierno actuó dentro de sus atribuciones para evitar el ingreso de personas que pudieran “estimular disensiones o conflictos sobre asuntos políticos”.

La entrada Australia mantiene la prohibición de ingreso a la influencer estadounidense Candace Owens por discurso antisemita y negacionista se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.